EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Coronavirus: Cancillería plantea retorno excepcional a peruanos del extranjero [VIDEO]

El canciller Gustavo Meza-Cuadra mostró su preocupación por los compatriotas que no pudieron regresar al Perú a tiempo tras el estado de emergencia.

Gustavo Meza-Cuadra plantea retorno excepcional a peruanos del extranjero. Foto: Cancillería peruana.
Gustavo Meza-Cuadra plantea retorno excepcional a peruanos del extranjero. Foto: Cancillería peruana.
Política LR

El titular de la Cancillería, Gustavo Meza-Cuadra, informó que su institución está evaluando “una manera excepcional” de traer al Perú a los compatriotas que aún se encuentran en el extranjero y que no llegaron a tiempo tras el decreto de estado de emergencia promulgado por el Gobierno debido a la expansión del coronavirus (COVI-19).

“Estamos coordinando con algunas aerolíneas que hacen rutas de Europa, para que, de una manera excepcional, después del plazo establecido, los compatriotas puedan retornar al país”, declaró el canciller durante una entrevista en Radio Nacional este lunes.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reunió por videoconferencia con presidentes de la región

Por otro lado, consideró que, pese a qué la prioridad del Estado es cuidar la salud de los peruanos y peruanas, se tomará en cuenta aquellos que necesiten viajar al país y autorizar su salida en los diversos lugares del exterior para que retornen sin problemas.

Lazy loaded component

“Y la idea es que una vez que se concreten estos vuelos excepcionales, pudiéramos contactarlos para incluirlos en el transporte, si todavía no han resuelto su situación", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

PUEDES VER Podemos Perú planteará una comisión para fiscalizar acciones del Gobierno contra el coronavirus

Posteriormente, explicó que aquellos nacionales que por diferentes motivos no han podido venir a tiempo al Perú deben registrar su situación personal a la página web de la Cancillería (www.consulado.pe) donde encontraron los números de consulta y orientación especializada.

“Muchas han puesto ahí sus datos, la idea es que una vez que se concreten los vuelos excepcionales se les puedan contactar por si ellos no han resuelto su situación”, sostuvo.

PUEDES VER Ministerio Público garantiza atención de fiscales frente a estado de emergencia

Por último, Meza-Cuadra confirmó que hasta el domingo se tenía a más de 500 personas registradas con problemas para su llegada al Perú tras la declaratoria del estado de emergencia dictada por el presidente Martín Vizcarra.

No obstante, declaró su compromiso por brindarles una buena atención y darles la solución correspondiente. “Esta es una situación excepcional y estamos tratando de darle la mejor solución y como comprenderán es algo que no estaba previsto y es difícil”, agregó.