ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Juramentación de congresistas será este lunes 16 en privado

Los 130 parlamentarios ya enviaron la declaración jurada y, en consecuencia, se encuentran habilitados para juramentar en una ceremonia en privado, como medida de prevención ante el coronavirus.

La Republica
La decisión fue tomada de acuerdo a la coyuntura nacional e internacional por el COVID-2019. (Foto: Virgilio Grajeda)
Política LR

Este lunes 16 se celebrará, en privado, la ceremonia para integrar, a través del juramento, a los nuevos 130 congresistas quienes completarán el periodo legislativo 2016 – 2021, conforme lo anunció la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

La decisión fue tomada de acuerdo a la coyuntura nacional e internacional por el COVID-2019 y siguiendo las indicaciones emitidas por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, grupo integrado por los distintos portafolios ministeriales y dirigidas por el primer ministro Vicente Zeballos Salinas.

PUEDES VER: Nadine Heredia y exministros no tienen arraigo

“Frente al avance de la pandemia COVID-2019 en todo el mundo y la situación en la que se encuentra nuestro país, [cumplimos con] informar que la ceremonia para incorporar formalmente mediante juramento a los congresistas electos se desarrollará en los próximos días en estricto privado”, indica un comunicado emitido por el Congreso de la República.

Caber recordar que el último viernes 13, el Parlamento publicó que los 130 legisladores elegidos en los comicios extraordinarios cumplieron con enviar la declaración jurada y, en consecuencia, se encuentran habilitados para juramentar y así constituir el renovado Congreso.

“Los 130 congresistas electos cumplieron con presentar sus respectivas declaraciones juradas, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso del Perú están aptos para juramentar y completar el periodo parlamentario 2016 – 2021”, informó el poder del Estado mediante Twitter.

Anteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria Mónica Saavedra (Acción Popular), junto a Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unidos Por el Perú), primer y segundo secretario respectivamente, exhortaron a sus colegas a remitir la documentación necesario para no retrasar más la instalación del Poder Legislativo.

PUEDES VER: Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra

Una vez finalizada la ceremonia de juramentación, se convocará a las elecciones para la Mesa Directiva. Participan la lista multipartidaria conformada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú contra la nómina del Frente Amplio.

La elección se realizará el próximo 19 de marzo. Trascendido el resultado, se juramentará a los congresistas electos y el Congreso de la República estará finalmente constituido.