El resumen político de la segunda semana de marzo del 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

El inicio del control de acusación del caso Kenji Fujimori, la liberación de Luis Castañeda, el interrogatorio a Jorge Barata y las medidas de Martín Vizcarra para afrontar el coronavirus en el país.

Política LR
15 Mar 2020 | 7:27 h

Kenji Fujimori: “Fuerza Popular no me representa”

El último lunes 10, el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, escuchó la acusación del Ministerio Público en contra de los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y el exasesor Alexei Toledo, quienes son investigados por presunta compra de votos en el Parlamento disuelto.

De acuerdo a lo expresado por la Fiscalía en la audiencia, los tres exlegisladores ofrecieron a su excolega fujimorista Moisés Mamani beneficios por parte del entonces expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de que lo favorezca con su voto en el segundo pedido de vacancia en su contra.

PUEDES VER Vizcarra exhorta a ciudadanía a no salir de casa para evitar coronavirus

Por su parte, también durante la cita judicial, la Procuraduría Anticorrupción pidió que los investigados paguen un millón de soles por concepto de reparación civil.

Los abogados defensores presentaron observaciones a lo expresado por el Ministerio Público, por lo que el juez suspendió la sesión hasta este jueves 19.

A su salida del recinto judicial, Kenji Fujimori, además de negar los cargos, criticó Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, y mencionó que ya no se siente representado por esa agrupación político.

Luis Castañeda dejó la prisión preventiva

Tras casi un mes cumpliendo una orden de prisión preventiva, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue liberado. El Poder Judicial revocó la medida por un arresto domiciliario de 24 meses.

El 5 de marzo la Sala Penal Anticorrupción resolvió revocar la prisión preventiva de Castañeda por el mismo tiempo, luego de que su abogado apelara. La decisión del juzgado también alcanzó a los investigados José Luna Gálvez y Guisele Zegarra.

PUEDES VER Los retos que enfrentó Martín Vizcarra en menos de 2 años de gobierno

Según la tesis del Ministerio Público, Castañeda Lossio habría liderado una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos de los aportes ilícitos que habría dado algunas empresas Odebrecht y OAS, a cambio de favorecimiento en la licitación de megaobras.

Jorge Barata declaró ante el Equipo Especial Lava Jato

Esta semana también el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró ante el Equipo Especial Lava Jato, en Curitiba, Brasil.

Según conoció La República, el exdirectivo entre otras cosas, reveló que el exprimer ministro Yehude Simon, quien dejó la detención preliminar el último domingo 8, recibió 65 000 dólares por parte de la constructora brasileña bara su campaña electoral del 2010.

PUEDES VER Ministros respaldan a Vizcarra: “Quedarnos en casa para prevenir el coronavirus salva vidas"

Barata detalló que la transferencia se realizó bajo el codinome “extra”, y que la entrega de este dinero se realizó a través de Javier Málaga Ccochella.

Un día antes, Rodney Carvalho, exgerente de Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, reveló ante los fiscales peruanos cuáles eran los codinomes que se habrían usado para recibir dinero en calidad de coimas.

Nadine Heredia y el pedido de prisión preventiva

Un día después de iniciar las diligencias en Brasil, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que la fiscal Geovana Mori solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva en contra de la exprimera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, y para los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Castilla, por el caso Gasoducto.

El Ministerio Público investiga a Nadine Heredia por presuntamente haber sido “funcionaria de facto” para favorecer a la constructora brasileña en el referido proyecto, mientras lideraba de forma presunta una organización criminal dentro del Poder Ejecutivo junto a su esposo.

PUEDES VER Del Solar: Las crisis no se superan solo con medidas del Gobierno

Sobre Castilla Rubio y Mayorga Alba se conoce que la Fiscalía los investiga por presuntamente promover condiciones que favorecieron a Odebrecht al momento de adjudicarse la buena pro del proyecto Gasoductos Sur Peruano, en perjuicio del Estado peruano.

Las medidas de Martín Vizcarra frente al coronavirus

El último miércoles 11, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia para destinar dinero a labores del Ministerio de Salud frente a la propagación del coronavirus COVID-19 en territorio peruano y el uso de 165 millones de soles del Ministerio de Educación para la compra de kits de higiene para escolares, así como un Decreto Supremo con el que se dispuso el aislamiento de todos los ciudadanos que arriben desde España, Francia, Italia y China, como parte una declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días.

Tras ello, ante el aumento de la cifra de infectados en Perú, Vizcarra Cornejo también indicó que se postergaba el inicio de clases de centros de estudios superiores y la prohibición de espectáculos que tengan más de 300 asistentes.