Congreso: bancadas entran en pugnas por las comisiones

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

15 Mar 2020 | 5:25 h
Aspiraciones. Daniel Urresti busca asumir la Comisión de Defensa para fortalecer la Policía. Foto: Aldair Mejía
Aspiraciones. Daniel Urresti busca asumir la Comisión de Defensa para fortalecer la Policía. Foto: Aldair Mejía

Congreso. Tras juramentar la nueva Mesa Directiva, la Junta de Portavoces se encargará de distribuir los grupos de trabajo entre las nueve bancadas del Parlamento 2020-2021.

El jueves se instala el Congreso y empiezan las pugnas de los partidos por asumir las presidencias y vicepresidencias de las diferentes comisiones. Son nueve las bancadas que asumirán la conducción de 24 comisiones ordinarias, además de las comisiones de Ética, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y sobre Levantamiento de Inmunidad, que en el Congreso anterior estaba dominado por Fuerza Popular. Ahora la distribución será más dispersa.

PUEDES VER Inauguran cuadro de Pedro Olaechea en el Congreso

Por lo pronto, los cuatro grupos parlamentarios que firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad y son candidatos a la Mesa Directiva (Acción Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú) tienen mayores posibilidades de imponer condiciones o asumir las comisiones consideradas como más importantes.

Acción Popular (AP) tendría el mayor número de comisiones (cinco), tomando en cuenta que lograron la mayor cantidad de curules. Así las cosas, la Comisión de Constitución podría estar a cargo de este grupo parlamentario.

PUEDES VER Elecciones 2020: Fiscalía abre investigación a miembro de mesa por discriminación

El vocero de AP, Otto Guibovich, informó que este lunes después de la juramentación definirán su participación y desde ya adelantó que tendrán presencia en las directivas de las comisiones de Constitución y también de Presupuesto.

Por su parte, Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso, adelantó que su grupo buscará presidir las comisiones de Educación, Salud y Trabajo, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo de Gobernabilidad que suscribieron con las otras tres bancadas. Apuntó que su grupo tomará decisiones sobre las eventuales presidencias este lunes. A su bancada le correspondería tres comisiones.

PUEDES VER Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra

En tanto, el vocero de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, dejó en claro que van por las comisiones de Presupuesto y Descentralización, e incluso adelantó que ya conversaron con los grupos parlamentarios de la probable Mesa Directiva. Su grupo solo tendría a su cargo dos comisiones.

Mientras que Daniel Urresti (Podemos) adelantó que solicitará la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, al considerar que su llegada al Parlamento responde a una demanda de la población de atender la lucha contra la delincuencia.

PUEDES VER Congreso: esta será la nueva ubicación de las bancadas

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que la prioridad de su bancada son las comisiones de Fiscalización, Presupuesto, Mujer, Agraria y Trabajo, aunque admitió que no se han reunido con otros grupos para ver cuáles van a integrar. A su bancada solo le correspondería una comisión ordinaria.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo a La República que aún no han tratado con los miembros de su bancada las prioridades con respecto a las futuras comisiones.

PUEDES VER Urresti sobre Fuerza Popular: “El peor virus cumple 10 años”

El exoficial mayor José Elice sostuvo que en periodos anteriores a estas alturas ya se tenía una idea clara de las comisiones, pero ahora no hay definiciones. Lo que sí hay es una agenda básica de los partidos que firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad, la cual será anunciada esta semana.

Urresti: “Me dieron su voto para enfrentar la delincuencia”

El electo congresista Daniel Urresti (UPP) sostuvo que a título personal pedirá la Comisión de Defensa, pues considera que los votos que logró fueron a base de su trabajo en la lucha contra la delincuencia, y tiene una serie de proyectos para darles armas legales a la Policía y a la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado. Añadió que si no lo eligen, acatará la decisión democráticamente.

PUEDES VER Enrique Fernández: Sacaremos a Rafael Rey del BCR

Sobre el reparto de las comisiones, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, dijo que se tiene que ver la fórmula para hacer la elección.

“Hay varias formas, varias costumbres, no vamos a ser irrespetuosos y vamos a tener en cuenta el número de curules que nos han asignado de acuerdo al votopopular”, apuntó.

.