EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Del Solar: Las crisis no se superan solo con medidas del Gobierno

Política LR

Politica_LR

14 Mar 2020 | 8:47 h
Salvador del Solar fue primer ministro hasta el 30 de setiembre del 2019. Foto: La República
Salvador del Solar fue primer ministro hasta el 30 de setiembre del 2019. Foto: La República

El ex primer ministro exhortó a la población a ser parte de la prevención del coronavirus COVID-19, asegurando que no solo depende de las normas que dicte el Estado.

Salvador del Solar Labarthe se pronunció sobre el avance del coronavirus en Perú, haciendo un llamado a la ciudadanía peruana para emplear de manera correcta las medidas de prevención. Asimismo, subrayó que la superación de esta crisis no dependerá solo de las medidas que tome el Gobierno.

A través de un video explicativo y didáctico, el expresidente del Consejo de Ministros del mandatario Martín Vizcarra, reapareció luego de alejarse de la política tras el 30 de setiembre de 2019, día de la disolución del Congreso.

PUEDES VER Ipsos: Salvador del Solar y Daniel Urresti lideran encuesta de simpatías políticas

“No hay crisis que se vaya a superar solamente con las medidas del gobierno. Pensemos en los demás. No acabemos con el papel higiénico de las tiendas. No acabemos con el jabón”, dijo Salvador del Solar en la grabación compartida en las redes sociales.

Martín Vizcarra eligió a Salvador del Solar como primer ministro y tuvo que despdirse de él luego de la disolución del Congreso. Foto: EFE.

Asimismo, el ex primer ministro recordó a la población que unidos se pueden superar las crisis nacionales, reiterando que depende de cada uno para que se logre los objetivos comunes.

“De ti depende la salud de los demás, ya lo hemos hecho antes. Juntos la hacemos”, enfatizó en la parte final del video, luego de calificar de “cosa seria” el avance de los casos de contagios del COVID-19 en territorio peruano, que hasta el momento ya han sido registrados 38.

Consejos de Salvador del Solar para evitar coronavirus

La grabación en la que participó el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, es parte de una iniciativa "completamente ciudadana” formada por diversos especialistas y políticos peruanos, según indicó una fuente cercana a este diario.

Del Solar aparece en el video junto a una médica, quien da consejos técnicos para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, el también abogado completa las recomendaciones y ejemplifica la correcta forma del lavado de manos, mecanismo más importante de prevención.

PUEDES VER Ipsos: Salvador del Solar y Daniel Urresti lideran encuesta de simpatías políticas

Las acciones que recomienda son:

  1. No compartas información cuya fuente sea de gente que no sabe del tema.
  2. Lávate bien las manos.
  3. Evita el contacto físico para que no contraigas una infección de otra persona. “En este momento es mejor no abrazar ni besar”, dice el ex primer ministro en el video.
  4. Cúbrete la nariz y la boca al momento de toser y estornudar.
  5. Evitar ir a lugares concurridos como centros comerciales y conciertos.
Lazy loaded component

“Puede que tú no estés en riesgo pero sí lo están las personas mayores o con enfermedades crónicas”, resaltó el exprimer ministro dejando en claro que el apoyo ciudadano, sin acaparamiento ni saqueos, van a hacer una gran diferencia para sobrellevar la pandemia mundial.

PUEDES VER Zeballos sobre coronavirus: “Cualquier incumplimento será sancionado penalmente”

Medidas el Estado contra coronavirus

- Suspensión de clases en universidades e institutos, además de colegios nacionales y particulares hasta el 30 de marzo.

- Prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes.

- Consejo de Estado evaluará semanalmente medidas contra coronavirus

- Más presupuesto: de S/ 100 millones a S/ 256 millones por el lapso de 90 días desde su promulgación.

- Creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, encargado de controlar la pandemia en el Perú.

- Declaración jurada de impuesto a la renta: prórroga para entregarla para micros, pequeñas y medianas empresas, “que van a ser afectadas en su economía y liquides por esta situación”

- Martín Vizcarra se comunicará vía videoconferencia con otros presidentes para coordinar acciones de prevención regional.

Martín Vizcarra junto al Consejo de Estado anunció las siete nuevas medidas contra el coronavirus. Foto: La República.

Salvador del Solar es el personaje políticos que genera mayor simpatía en la ciudadanía con un 11 % para el cargo de la Presidencia de la República, según reveló la última encuesta de Ipsos, elaborada entre el 12 y el 14 de febrero. A esta estadística también se sumó Daniel Urresti con el mismo porcentaje de apoyo, luego de haber sido el candidato con más votación para el nuevo Congreso.

PUEDES VER Vizcarra pide a la población no salir de casa para evitar contagio de coronavirus

Vizcarra pide a la ciudadanía no salir de casa

Vizcarra pide a ciudadanía no salir de casa. Foto: Antonio Melgarejo.

Por otro lado, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la población para que no salgan de sus viviendas a fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus en el Perú.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario recomendó que la ciudadanía no asista a eventos públicos o reuniones sociales este fin de semana, con el objetivo de no ser parte de conglomeración de personas, una situación de riesgo para contraer la enfermedad.

Con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, Vizcarra Cornejo pidió a los peruanos y peruanas a seguir las indicaciones de prevención de la pandemia mundial, que en el Perú ya ha causado 38 casos confirmados de contagio a un poco más de una semana desde el primero reportado.