Keiko Fujimori: rechazan recurso de su hermana Sachi para su liberación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Mar 2020 | 22:53 h
Keiko Fujimori afronta 15 meses de prisión preventiva desde el 28 de enero. Foto: Poder Judicial.
Keiko Fujimori afronta 15 meses de prisión preventiva desde el 28 de enero. Foto: Poder Judicial.

La lideresa de Fuerza Popular viene cumpliendo 15 meses de prisión preventiva por el presunto lavado de activos que habría realizado con dinero ilícito de Odebrecht.

Rechazado. Este viernes la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado el pedido de Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko quien cumple 15 meses de prisión preventiva en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos tras decisión del Poder Judicial en enero último.

Es importante precisar que dicho pedido buscaba anular la convocatoria del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Víctor Zuñiga, de estar habilitado para evaluar y determinar la decisión contra la lideresa del fujimorismo.

PUEDES VER Keiko dice que fujimorismo logró salvar economía pese a deudas por corrupción

En efecto, Sachi Fujimori presentó una solicitud de “represión de actos homógeneos” con el objetivo de dejar sin efecto lo resuelto por la Sala del Poder Judicial en referencia a la segunda prisión preventiva contra la excandidata presidencial, quien es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, falsedad genérica, fraude procesal, organización criminal, entre otros.

Por otra parte, los magistrados que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones contra el Crimen Organizado, César Sahuanay Calsín e Iván Quispe Aucca, decidieron apartarse de resolver la apelación presentada por la abogada Giulliana Loza a favor de la liberación de Keiko Fujimori.

PUEDES VER Jueces se apartan de revisar caso de Keiko Fujimori

Es así que una vez concedido el recurso, que tiene por fin revocar la orden de prisión preventiva impuesta contra Keiko, la Sala de Apelaciones debe revisar el pedido.

No obstante, los jueces superiores Sahuanay y Quispe evitaron ver el caso justificando que el 3 de enero del 2019, confirmaron en segunda instancia la primera orden de prisión preventiva impuesta por Concepción Carhuancho en octubre del 2018, por las presuntas coimas de Odebrecht.

PUEDES VER Exjefe de Sunat confesó entrega de maletines a Jaime Yoshiyama

Cabe recordar el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, luego de que el magistrado Víctor Zuñiga Urday encontrara diversos elementos de convicción que configuran “sospecha grave” para determinar dicha medida en su contra.

La lideresa del fujimorismo volvió a ser recluida en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos, mismo establecimiento en el que ya había cumplido 13 meses de prisión preventiva.