Fiscal pide 36 meses de prisión preventiva para Wilfredo Becerril

14 Mar 2020 | 7:55 h
Etapas. Se dispuso formalizar investigación preparatoria a Wilfredo Becerril, quien está prófugo desde diciembre de 2018.

Hechos. Solicitud de la Fiscalía contra hermano de exlegislador Héctor Becerril es porque habría pedido sobornos a exalcalde y empresaria a cambio de gestionar y direccionar obras en Chiclayo.

El fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, solicitó ayer que se dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva para Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del exlegislador Héctor Becerril, por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

El procesado está prófugo de la justicia desde diciembre de 2018, cuando se dictó detención preliminar en su contra por sus vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

PUEDES VER Lambayeque: gobernador levanta su voz de protesta y exige iniciativa estatal para terminal portuario

Medida

Según el documento del pedido de prisión preventiva, Segundo Wilfredo Becerril habría solicitado coimas a la empresaria Mirtha Gonzales Yep para que se le adjudique la planta de transferencia de residuos sólidos de la municipalidad de Chiclayo.

La entrega de sobornos se habría efectuado en diferentes ocasiones, siendo la casa del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, su universidad y establecimiento de Lima, los lugares donde se realizaron las entregas de los ilícitos por más de 200 mil soles.

Para el Ministerio Público, Segundo Wilfredo hizo de intermediario entre su hermano Héctor Becerril y el exburgomaestre David Cornejo, para pactar beneficios indebidos a cambio de que se gestionen obras públicas desde el despacho del exparlamentario. La Fiscalía indica que se ha cumplido el peligro de fuga, porque el imputado ha mostrado resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad.

El requerimiento fiscal presenta como prueba el testimonio de la empresaria Mirtha Gonzales, respecto a la compra que realizó por más de 70,000 soles de porcelanato para la vivienda del excongresista Héctor Becerril, ubicada en Trujillo.

El pedido en mención habría sido solicitado por Wilfredo Becerril a favor del exlegislador, así como su interferencia en la pavimentación en el pueblo joven Belaunde y la avenida Nacionalismo.