Coronavirus en Perú: Comisión Multisectorial no descarta cierre de fronteras

Política LR

Politica_LR

14 Mar 2020 | 11:59 h
Desilú León es la vocera de la Comisión Multisectorial, grupo de trabajo encargado de controlar el coronavirus en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Desilú León es la vocera de la Comisión Multisectorial, grupo de trabajo encargado de controlar el coronavirus en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

La secretaria del grupo encargado de controlar el COVID-19, Desilú León, indicó que esta medida se podría darse si la situación empeora y el contagio no solo sea por casos importados.

El Estado no descarta el cierre de fronteras para evitar la propagación de la pandemia mundial coronavirus COVID-19 dentro del Perú, de acuerdo a lo dicho por la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, Desilú León.

La funcionaria, quien es la vocera del grupo de trabajo encargado de controlar el avance de la enfermedad, explicó que esto se daría en caso de una segunda etapa, correspondiente a una situación en la que los contagios sean dentro del territorio nacional y el control sea más limitado.

PUEDES VER Vizcarra tras coronavirus: “No va a haber desabastecimiento"

“Son varias las medidas que se pueden evaluar en la segunda etapa. Nosotros estamos en la primera etapa, pero en una segunda etapa, cuando hay un desarrollo de la infección comunitaria, las medidas son varias: van desde el cierre de fronteras, el aislamiento. Son varias medidas que van un poco más allá para proteger la salud y hacer un cerco más completo”, respondió en entrevista con RPP.

Vicente Zeballos lidera la Comisión Multisectorial contra el coronavirus, la que está integrada por varios ministerios y líderes de instituciones públicas. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

“Si se controla coronavirus, no será necesario”

No obstante, aclaró que por el momento, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus no toma en cuenta esta incitativa por considerarla más severa y que no estaría de acuerdo a la situación que se vive en el país.

PUEDES VER Zeballos sobre coronavirus: “Cualquier incumplimento será sancionado penalmente”

“Está dentro del protocolo evaluar eso (el cierre de fronteras), dentro del protocolo médico sí, pero de las medidas a adoptarse inmediatamente todavía aún no. Si entramos a la segunda etapa se tendrán que evaluar estas medidas. Debemos esperar un poco. Si esto se viene controlando, no será necesario”, enfatizó.

Lazy loaded component

Por otro lado, Desilú León resaltó que las medidas que el Poder Ejecutivo ha tomado no son tardías, porque han respondido en un menor tiempo a lo que lo han hecho otros países también afectados por la pandemia mundial.

Asimismo, pidió a la población que tenga calma ante esta situación y que el abastecimiento de productos de primera necesidad está garantizado.

La OMS informa que el coronavirus también se transmite en climas cálidos y húmedos. Foto: Andina.

PUEDES VER Del Solar: “No hay crisis que solo se supere con medidas del Gobierno”

Medidas el Estado contra coronavirus

- Suspensión de clases en universidades e institutos, además de colegios nacionales y particulares hasta el 30 de marzo.

- Prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes.

- Consejo de Estado evaluará semanalmente medidas contra coronavirus

- Más presupuesto: de S/ 100 millones a S/ 256 millones por el lapso de 90 días desde su promulgación.

- Creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, encargado de controlar la pandemia en el Perú.

- Declaración jurada de impuesto a la renta: prórroga para entregarla para micros, pequeñas y medianas empresas, “que van a ser afectadas en su economía y liquides por esta situación”

- Martín Vizcarra se comunicará vía videoconferencia con otros presidentes para coordinar acciones de prevención regional.

Coronavirus en Perú: Gobierno confirma 38 casos

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte confirmó 38 casos de Covid-19 en el país hasta el viernes en la tarde. Las autoridades confirmaron que de este grupo, 32 son pertenecientes a Lima.

Luego de una semana desde el anuncio del paciente cero, ya se han registrado casos de transmisión comunitaria. Por lo que el Gobierno ha tomado medidas más severas para reducir el contagio del coronavirus en el Perú.