Los nuevos congresistas jurarán al cargo este lunes 16 de marzo.
Los nuevos congresistas jurarán al cargo este lunes 16 de marzo.

Congreso: esta será la nueva ubicación de las bancadas

La Junta Preparatoria del Parlamento distribuyó a las agrupaciones que consiguieron representación en las elecciones 2020.

Política LR
14 Mar 2020 | 12:32 h

La Junta Preparatoria del Congreso aprobó la distribución en el Hemiciclo de las nuevas bancadas que completarán el periodo legislativo en julio del 2021.

Según información oficial, la nueva ubicación de las agrupaciones políticas que consiguieron representación en las elecciones 2020, realizadas en enero último, será iniciada por Acción Popular, bancada que tendrá 25 curules, espacios que estarán ubicados a la derecha de la Mesa Directiva, espacio que fue ocupado en el Parlamento disuelto por Fuerza Popular.

PUEDES VER Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra

A su lado se ubicará el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso, con 22 escaños que, al acabar su espacio, dejará casi al centro del recinto a Podemos Perú, bancada que será integrada por 11 parlamentarios, entre los que destaca el exministro del Interior Daniel Urresti, quien recibió el mayor respaldo en los mencionados comicios

Tras esta agrupación, Somos Perú será el siguiente partido que tomará lugar en el Hemiciclo con 10 curules. A su lado se ubicará Unión Por el Perú, cuya bancada estará integrada por 13 legisladores.

PUEDES VER Mónica Saavedra será investigada por no declarar una condena judicial en su hoja de vida

La bancada mayoritaria en el Parlamento disuelto, Fuerza Popular, esta vez solo estará representada por 15 de sus miembros, cuyos curules estarán juntos a los de Unión por el Perú. Los fujimoristas estarán seguidos por Frente Amplio, agrupación política que en el anterior Congreso se ubicaba en el lado opuesto del partido de Keiko Fujimori en el Congreso. El partido de izquierda ocupará 9 escaños.

A la izquierda de la Mesa Directiva será el espacio del Partido Morado, que tendrá una bancada de 9 miembros, mientras que los 15 representantes del Frepap, la revelación en las últimas elecciones, se ubicarán entre Frente Amplio y el partido político de Julio Guzmán.

El último viernes 13, los 130 congresistas lograron entregar sus respectivas declaraciones juradas, por lo que quedaron aptos para juramentar al cargo. La ceremonia se realizará en privada este lunes 16 en privado.

La distribución del nuevo Congreso de la República. Imagen: Andina