VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Vizcarra sobre coronavirus: “Estamos trabajando con la empresa privada”

El jefe de Estado indicó que el Ministerio de Salud coordina con las instituciones privadas de salud para que colaboren con lo que se requiere en la atención de casos de COVID-19 en el Perú, como con los servicios de laboratorios.

Martín Vizcarra en inspección de la obra de mejoramiento de colegio en Piura. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra en inspección de la obra de mejoramiento de colegio en Piura. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Estado está trabajando con la empresa privada para combatir el avance de la pandemia mundial coronavirus COVID-19, que hasta el momento ya ha registrado 28 casos en el Perú.

Desde Piura, el mandatario indicó que esta medida se debe a que la emergencia nacional es una tarea de toda la ciudadanía peruana, así como se hizo con el Fenómeno del Niño Costero.

PUEDES VER Coronavirus: Vizcarra enseña lavado de manos en colegio de Piura

“Estamos trabajando con la empresa privada porque este es un trabajo de todos los peruanos, así como con el Fenómeno del Niño Costero. Esto de acá requiere también”, declaró a la prensa.

Vizcarra enseña el correcto lavado de manos en colegio de Piura. Foto: Melissa Merino/La República.

Laboratorios privados para descarte del coronavirus

Respecto a si los laboratorios de clínicas privadas podrán realizar los descartes del coronavirus, el jefe de Estado indicó que será el Ministerio de Salud (Minsa) quien coordine con qué servicios se requiere colaboración.

“Lo que hay que hacer es coordinar para que (las clínicas privadas) colaboren con lo que se requiere, para eso tenemos un ente rector que es el Ministerio de Salud”, señaló Vizcarra Cornejo desde un colegio de Piura.

El jefe de Estado comentó también que ya han realizado un inventario sobre la cantidad de camas en los hospitales públicos, como del Minsa, Essalud, de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional.

Esto debido a que si se aumentan los casos de coronavirus con síntomas avanzados y que requieran ser hospitalizados. Cabe mencionar que los que tengan indicios leves de la enfermedad permanecen aislados en sus viviendas.

PUEDES VER Vizcarra tras coronavirus: “No va a haber desabastecimiento"

“El mayor porcentaje de personas que se contagien no van a tener mayores problemas, pero hay algunos casos que se pueden agravar y presentar hospitalización. Ya nosotros hemos hecho el inventario de cuántas camas tenemos para esos casos, de los hospitales del Minsa, Essalud y de las Fuerza Armadas, de la Policía Nacional del Perú”, continuó en sus declaraciones.

Lazy loaded component

Vizcarra confirma 28 casos de coronavirus

Martín Vizcarra hizo un llamado a la población para que mantengan la calma y que empleen las formas correctas para prevenir el coronavirus. Foto: Melissa Merino/La República.

El presidente confirmó en la mañan de este viernes que ya hay 28 casos de coronavirus en el Perú. Detalló que los nuevos pacientes estuvieron en contacto con anteriores infectados y son de Lima.

“Están verificados y comprobados 28 casos positivos a nivel nacional”, indicó. Según el mandatario, esto se determinó luego de la evaluación de 983 muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), la única entidad que puede ofrecer los descartes del COVID-19 o neumonía de Wuhan.

28 casos confirmados hasta el 13 de marzo

Esta información fue ratificada por el premier Vicente Zeballos en conferencia de prensa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en el Perú.

Con ello, suman 22 casos en la capital. “Veinte de ellos se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y otro en una clínica privada”, indicó Zeballos. Los otros casos de coronavirus serían 2 de Ica, 2 de Arequipa y 2 en Huánuco.