Juicio por declaración jurada de Humberto Acuña sin sentencia

13 Mar 2020 | 12:56 h
Humberto Acuña se ampara en juicio político.
Humberto Acuña se ampara en juicio político.

Parlamentario de Alianza Para el Progreso se acoge a su condición de alto funcionario para evitar proceso.

El juicio oral que enfrenta el exgobernador regional y congresista por Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida, seguiría otro año más sin resolverse.

El 18 de enero de 2018, el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez Renato Gamarra Luna Victoria, sentenció a tres años de cárcel suspendida a Acuña Peralta. Tres años antes, en el 2015, la Fiscalía lo había acusado del delito de falsa declaración jurada.

PUEDES VER Coronavirus: autoridades de Trujillo y Chiclayo suspenden viajes al extranjero

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones , el 25 de junio de ese año, anuló la condena ordenando que el caso regrese a la etapa de control de acusación. Desde entonces, recién en octubre de 2019, el Segundo Juzgado Unipersonal dispuso elevar a la Primera Sala Penal de Apelaciones para que decida qué juzgado definirá el caso.

Es en este aplazamiento del proceso judicial que la defensa de Humberto Acuña interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción.

PUEDES VER Coronavirus: paciente que se escapó de hospital de EsSalud dio negativo para COVID- 19

Justamente ayer la Primera Sala de Apelaciones debatió el recurso en mención, donde el abogado del parlamentario, Jovino Castillo Castillo, argumentó que lo que se le atribuye a su patrocinado no tipificaba como un delito sino una negligencia en la presentación de su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, indicó que –según el artículo 452 del Código Procesal Penal–, los delitos atribuidos a los congresistas no pueden ser objetos de enjuiciamiento hasta que el Congreso “lo autorice expresamente”. “Desde que son elegidos (congresistas) hasta un mes después de haber cesado en sus funciones les asiste el juicio político”, explicó Jovino.

La Clave

Caso. El exgobernador regional, a través de su defensa legal, plantea que su caso sea revisado por el Congreso de la República debido a su condición de alto funcionario. Es acusado de presentar falsa información en hoja de vida durante el proceso electoral de 2010.