Wilfredo Pedraza deja defensa de Nadine Heredia por caso Gasoducto Sur

El abogado también ha solicitado a la fiscal Geovana Mori ser citado para defenderse de lo dicho por un colaborador eficaz en el caso Odebrecht.

Wilfredo Pedraza continuará, sin embargo, en el caso de aportes de Odebrecht y OAS a Ollanta y Nadine.
Wilfredo Pedraza continuará, sin embargo, en el caso de aportes de Odebrecht y OAS a Ollanta y Nadine.
Alonso Collantes

Wilfredo Pedraza ha comunicado esta tarde formalmente a la fiscal Geovana Mori su paso al costado como defensa de la ex primera dama Nadine Heredia en el caso Gasoducto Sur, según pudo conocer La República.

A través de un escrito dirigido a la representante del Equipo Especial Lava Jato, Pedraza se ha apartado del equipo legal que defiende a Heredia “a efectos de no enturbiar la audiencia de prisión preventiva del día lunes”, según contó el abogado a esta publicación.

PUEDES VER Gasoducto Sur: todo lo que declaró a la Fiscalía el exministro Jorge Merino

En el escrito presentado a Mori, el letrado también pide a la fiscal Mori que declare en el caso Gasoducto y así pueda dar sus descargos ante lo dicho por el colaborador eficaz Jorge Merino Tafur. “Las versiones de los colaboradores tienen que ser objeto de prueba”, precisó.

La decisión de Pedraza obedece a la reciente difusión que hizo este diario de un testimonio de Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.

PUEDES VER Jorge Merino implica a Nadine y Pedraza

El delator explicó en su testimonio a la Fiscalía el 10 de marzo último que Wilfredo Pedraza le pidió no declarar sobre las coordinaciones con Heredia.

“Inclusive en una de las declaraciones que Jorge Merino dio ante la fiscalía en calidad de testigo [el 16 de abril del 2018], el abogado Wilfredo Pedraza participó en una diligencia para asegurarse de que Jorge Merino no hablara sobre las coordinaciones que realizaba con Nadine Heredia”, contó el colaborador 02-2020.

Declaración del exministro Jorge Merino Tafur.

En aquella ocasión Merino también sindicó directamente a Nadine Heredia como la autora del ofrecimiento al delator para ser ministro de Energía y Minas en 2011 y, en general, en la influencia que tuvo para designar ministros en el gobierno de Ollanta Humala.

Pedraza responde

En declaraciones para este diario, Pedraza negó tajantemente lo dicho por Merino Tafur. “Me sorprende que diga que yo estuve en su última declaración para vigilar lo que tenía que decir. (...) Me parece una ridiculez. Estimaba que era una persona confiable y a alguien a quien yo le podía brindar asesoría”, explicó.

PUEDES VER Caso Gasoducto: Exministro Jorge Merino se acoge a colaboración eficaz

Según explicó el letrado, su nexo con Merino Tafur “fue un vínculo entre amical y profesional”. Entonces Pedraza acudió al exministro cuando inició el caso Gasoducto Sur porque “como defensor me interesaba enterarme de los pormenores administrativos, del trámite y eran materia de investigación".

Exministro Merino es ahora un colaborador eficaz de la Fiscalía.

“Las múltiples reuniones eran para absolverle las consultas que me hacía sobre su situación personal, patrimonial y familiar. pero también para que me absuelva aspectos de ambos proyectos”, agregó.

El ahora exabogado de Nadine en el caso Gasoducto Sur señaló también que desde hace ocho meses aproximadamente que no ha vuelto a hablar con Merino Tafur, pues solo se reunían para tratar aspectos técnicos del caso.

PUEDES VER Piden prisión preventiva para Nadine Heredia por caso Gasoducto

El lunes 16 de marzo a las 9 a.m. se evaluará un pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga y Luis Castilla por el tema del Gasoducto Sur, el proyecto más caro en la historia del Perú por costar más de US$7 mil millones.

Con Pedraza fuera del caso, Jefferson Moreno continúa como defensa de Nadine Heredia Alarcón en el tema del Gasoducto Sur. Wilfredo Pedraza, sin embargo, se mantiene como abogado en el caso de los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de Ollanta Humala.

PUEDES VER Pedraza vigiló a Merino para que no declare contra Nadine Heredia

Cabe recordar que La República reveló que el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur se convirtió en aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación que realiza la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori a la licitación del Gasoducto Sur Peruano.