VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Zeballos sobre coronavirus: “Cualquier incumplimento será sancionado penalmente”

El primer ministro aclaró que las medidas el Gobierno contra el COVID-19 deben ser cumplidas porque de no hacerlo puede representar un delito cuya pena llega hasta 20 años, dependiendo de la gravedad del caso.

Vicente Zeballos resaltó que la respuesta contra el coronavirus es integral y no solo de salud. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Vicente Zeballos resaltó que la respuesta contra el coronavirus es integral y no solo de salud. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Política LR

Las acciones de prevención del Estado para evitar el avance del coronovirus en el Perú deben ser acatadas por toda la población y empresas porque su incumplimiento puede representar un delito, aseguró el primer ministro Vicente Zeballos.

En conferencia de prensa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, de este jueves en la mañana, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que hay “un sector” que se rehúsa a seguir las acciones ordenadas por el Ejecutivo.

PUEDES VER Comisión de Alto Nivel presentó reporte de labores contra coronavirus

El coronavirus COVID-19 ha provocado el registro de 28 infectados en el Perú, dentro de los cuales uno está grave. El primer caso se conoció hace una semana.

Penas por no cumplir medidas contra el coronavirus

El primer ministro recordó que de continuar estas actitudes se representará como ilícito penal establecido en el Código Penal, en su artículo 289 que impone pena privativa de la libertad por hasta 20 años en caso grave.

"En esta serie de medidas, sin embargo, hay un sector que esta siendo renuente a la aplicación y puesta en vigencia dentro del marco regulatorio excepcional. Cualquier incumplimiento al marco legal está implicado en ilícitos de orden penal según el art. 289 del Código Penal”, resaltó Zeballos Salinas.

Esta sanción se da para las personas que con conocimiento previo propaguen una enfermedad contagiosa, como en el caso del coronavirus COVID-19. Cabe mencionar que el plazo de pena varía según la gravedad del caso.

Lazy loaded component

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros resaltó que este delito se establece porque vulnera la disposición establecida en la Constitución Política del Perú, que determina la priorización del bienestar público.

“Las medidas son de carácter excepcional y tiene que primar el interés público que está en la Constitución del Estado", enfatizó el jefe de la PCM.

Delito que involucra no cumplir medidas contra coronavirus.

Medidas para combatir coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el último jueves siete nuevas medidas que adoptará el Estado para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Estas son:

- Suspensión de clases en universidades e institutos

Se suspenden hasta el 30 de marzo las clases de las universidades e instituciones de educación técnica a nivel nacional. Un día antes indicó que la medida también llega a los colegios públicos y nacionales.

- Prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes

Asimismo, el mandatario anunció la prohibición para realizar “espectáculos con más de 300 asistentes”, debido a que las concentraciones masivas aumentan el riesgo de contagios.

- Consejo de Estado evaluará semanalmente medidas contra coronavirus

Vizcarra Cornejo anunció que el Consejo de Estado sostendrá reuniones semanales mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país.

Este órgano está constituido por los titulares de los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo; así como a las autoridades de otras instituciones.

- Más presupuesto

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra también comunicó que se incrementará el presupuesto destinado a atender la emergencia sanitaria de S/ 100 millones a S/ 256 millones por el lapso de 90 días desde su promulgación.

- Comisión Multisectorial contra coronavirus

“A partir del día de hoy hemos dado la responsabilidad de que la toma de decisiones, la coordinación, ya no esté solamente a cargo del Ministerio de Salud, sino que hemos elevado la categoría para que todas las decisiones estén en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros”, también informó el jefe del Estado.

- Declaración jurada de impuesto a la renta

En materia económica, el Gobierno decidió dar una prórroga para entregar "la declaración jurada de impuesto a la renta para micros, pequeñas y medianas empresas, que van a ser afectadas en su economía y liquides por esta situación”. Asimismo, el jefe del Estado indicó que se aplicará, ante la emergencia sanitaria, "un arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos”.

- Videoconferencia con otros presidentes

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra comunicó también que, en los próximos días, coordinará una reunión “por videoconferencia con los presidentes de los países de la región, para intercambiar criterios y, también, uniformizar decisiones respecto al enfrentamiento de esta emergencia por los países vecinos”.

Martín Vizcarra anunció junto al Consejo de Estado las nuevas medidas contra el avance del coronavirus.

Confirman 28 casos de coronavirus en el Perú

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus también confirmó que aumentaron a 28 los casos de coronavirus en el Perú. Esta noticia la dio el presidente Martín Vizcarra minutos antes, en el que detalló que los nuevos pacientes estuvieron en contacto con anteriores infectados y serían de Lima.

“Están verificados y comprobados, 28 casos positivos a nivel nacional”, indicó. Según el mandatario, esto se determinó luego de la evaluación de 983 muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), la única entidad que puede ofrecer los descartes del COVID-19 o neumonía de Wuhan.

Según un comunicado de prensa, los últimos seis casos de coronavirus en el Perú son una ciudadana de 58 años, otra de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años. Todos estos casos se encuentran en investigación.