Procuradora Carrión se hará descarte de coronavirus tras retorno de Francia

Alonso Collantes

acollantes_1096

Silvana Carrión Ordinala es la sucesora de Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú. Foto: La República.
Silvana Carrión Ordinala es la sucesora de Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú. Foto: La República.

La titular de la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, regresará de París este sábado 14 de marzo. Funcionaria viajó por una semana debido a un evento dela OCDE.

Silvana Carrión Ordinola, titular de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú retornará de Francia este sábado 14 de marzo por la noche, según pudo conocer esta publicación, tras asistir a un evento académico en París durante una semana del 7 de marzo hasta hoy.

En el contexto de la veloz expansión del coronavirus, ratificada por la OMS como una pandemia global, fuentes de La República aseguraron que Carrión “tiene toda la disposición para realizarse la prueba de descarte” de este virus tras su retorno a Lima.

PUEDES VER Aumenta a 28 los casos de coronavirus en Perú, confirma el presidente Martín Vizcarra

Por otra parte, cabe precisar que la sucesora de Jorge Ramírez en el organismo adscrito al Ministerio de Justicia intentó también efectuarse la prueba en Francia. No obstante, fue imposible debido a que en Europa, según informaron las fuentes, solo se evalúan a quienes presentan síntomas.

Funcionaria llegará de Francia este sábado 14 de marzo.

Hasta la fecha, Silvana Carrión no ha presentado signos como malestar corporal, fiebre, o complicaciones respiratorias, que conduzcan a una posible infección del COVID-19.

Posteriormente a la prueba que se efectúe, Carrión deberá pasar también por un período de cuarentena.

PUEDES VER Caso Odebrecht: se autoriza viaje de la procuradora Silvana Carrión a Francia

El evento por el cual asistió la funcionaria a Francia fue por el encuentro "Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales” de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Precisiones y prevención

La suspensión del ingreso de vuelos provenientes de Asia y Europa por 30 días, cabe aclarar, no alcanza a Carrión Ordinola puesto que la medida decretada por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel inicia su vigencia este lunes 16 de marzo.

PUEDES VER Gobierno dispone 7 nuevas medidas para combatir el coronavirus

“Esta Comisión acordó, como primera medida, suspender la llegad de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus”, se informó mediante un comunicado ayer.

Vuelos desde Europa y Asia serán suspendidos desde este lunes 16 de marzo.

Las fuentes aseguraron también que la procuradora ad hoc Silvana Carrión está comprometida con el descarte para alertar a sus colegas en la institución.

Su adjunta en la Procuraduría ad hoc, Nory Vega Caro, también se realizará el descarte, pues viajó a Brasil junto con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el último 10 y 11 de marzo para interrogar a Jorge Barata y otros exfuncionarios de Odebrecht.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

En total son 28 los casos confirmados de COVID-19, luego de que se analizaran 983 muestras a nivel nacional.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus: “Confiemos en las capacidades de nuestro sistema de salud”

Según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa), del total de infectados, seis son familiares del paciente cero, cuyo caso se reportó el pasado 6 de marzo. Y uno de ellos es su amigo.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), ha tenido contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.