LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ministra de Salud: Estamos apelando al compromiso de los ciudadanos para parar el coronavirus

Elizabeth Hinostroza, titular de Salud, indicó que las medidas de aislamiento no son “coercitivas ni limitativas de la libertad”.

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Jorge Cerdan / La República
Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Jorge Cerdan / La República
Política LR

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, manifestó este miércoles, en conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que la medida de aislamiento dispuesta por el Gobierno vía decreto, no es una medida coercitiva.

“Estamos apelando al compromiso de los ciudadanos”, afirmó la ministra Hinostroza, en referencia a las acciones adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19.

PUEDES VER Gobierno decreta emergencia sanitaria por 90 días debido al coronavirus

“Es un compromiso, no es una medida coercitiva ni limitativa de la libertad. Es un tema de salud pública. Esa es la razón”, manifestó la ministra.

La titular de la cartera de Salud informó, además, que se han tomado medidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de “controlar el ingreso de los connacionales que vienen de ciudades donde hay epidemia coronavirus”.

“Tenemos 16 vuelos que van a llegar en el transcurso de las horas desde que se ha implementado en la tarde”, indicó la ministra.

Por otro lado, Hinostroza detalló que se están llevando a cabo exámenes a los pasajeros para medir las temperaturas y detectar síntomas relacionados con el coronavirus.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que respetemos nuestra salud [...] Tenemos hasta el momento 17 casos y es una responsabilidad de todos de que esta epidemia no aumente”, manifestó la ministra.

Por este aspecto, Hinostroza pidió a la comunidad que respete el aislamiento domiciliario, y recomendó insistir con las medidas de higiene personal (lavado de manos principalmente).

PUEDES VER Todas las medidas del Gobierno ante el coronavirus

“Por eso es importante recordarle a todos que el aislamiento domiciliario, para que en esta etapa de 14 días, no despertemos el virus y no infectemos a más personas”, agregó la ministra.

La ministra Hinostroza indicó también, por otro lado, que se hará entrega a los connacionales que arriben al país un formato para que consignen "en qué ciudades han estado".

Gobierno decreta emergencia sanitaria por 90 días debido al coronavirus“No dónde hizo la transferencia o el trasbordo. De repente está en Ámsterdam pero vino por un vuelo de Asia y estuvo diez días antes en Wuhan o en una ciudad asiática. O también viene de España y ha sido trasladado en otro aeropuerto. Por eso esta ficha”, que es una declaración jurada, según indicó la ministra.