Caso Gasoducto: Exministro Jorge Merino se acoge a colaboración eficaz

César Romero

Jorge Merino Tafúr habría indicado a la Fiscalía que Nadine Heredia le ofreció la cartera de Energía y Minas. Foto: La República.
Jorge Merino Tafúr habría indicado a la Fiscalía que Nadine Heredia le ofreció la cartera de Energía y Minas. Foto: La República.

Jorge Merino confirmaría que Nadine Heredia habría actuado de facto como presidenta en la designación de ministros.

Publicidad

El exministro de Energia y Minas, Jorge Merino Táfur se convirtió en aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación que realiza la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori a la licitación del Gasoducto del Sur. Merino fue ministro del expresidente Ollanta Humala entre 11 de diciembre de 2011 hasta febrero de 2014.

PUEDES LEER: Piden prisión para Nadine Heredia por Gasoducto

La colaboración eficaz del exministro es revelada por la fiscal Mori en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que presentó contra la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, documento al que ha tenido acceso La República.

La jueza María de los Ángeles Álvarez ha convocado a una audiencia el próximo lunes, 16 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, para evaluar este pedido.

Según trascendió, Jorge Merino, aspirante a colaborador eficaz N° 02-2020, confirmaría que Nadine Heredia ejercía de facto funciones de presidente de la República en la designación de ministros de Estado y coordinación con diversos funcionarios públicos.

“Un día sábado, Jorge Merino es convocado para que se presente nuevamente a Palacio, a eso de las 10:00 de la mañana, entonces se acercó al despacho del presidente, pero como no estaba, fue conducido a la oficina de Nadine Heredia. Nadine Heredia recibió a Jorge Merino, lo saludo y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas”, transcribe la fiscal de la declaración en colaboración eficaz del exministro.

Agrega que “Merino se sorprendió al recibir esta propuesta de Nadine Hereida y le preguntó si esta propuesta era de conocimiento del presidente Ollanta Humala y ella le dijo que efectivamente el presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”.

PUEDES VER Abogado de Nadine señaló que Fiscalía no le permite asistir al interrogatorio a Barata

“Merino se retiró y tuvo que regresar en horas de la tarde al despacho presidencial, cuando regresó lo estaban esperando el presidente Ollanta Humala con el primer ministro Oscar Váldés, quienes le formulan la invistación para que sea Ministro de Energia y Minas, invitación que él aceptó. Luego se realizó el nombramiento y la juramentación el día domingo 11 de diciembre del 2011”, relata la fiscal.

Jorge Merino es uno de los 27 exfuncionarios públicos del gobierno de Ollanta Humala a los que la fiscal Geovana Mori había incluido en la investigación por presuntos delitos de asociación ilícita y colusión agravada por las presunta coordinación con los directivos de la constructora Odebrecht para que se adjudique la construcción del Gasoducto del Sur.