Vizcarra evaluó con el Consejo de Estado nuevas medidas contra el coronavirus

Política LR

Consejo de Estado reunido para analizar nuevas medidas contra el coronavirus. Foto: Presidencia.
Consejo de Estado reunido para analizar nuevas medidas contra el coronavirus. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado lideró la reunión con los titulares de las distintas entidades públicas, para coordinas las nuevas iniciativas de prevención y control del COVID-19.

Ante el avance del coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra informó ante el Consejo de Estado las nuevas medidas que tomarán para evitar la propagación de al infección denominada COVID-19.

El jefe de Estado lideró la reunión con los titulares del Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, y Mónica Saavedra en representación del nuevo Congreso complementario 2020-2021.

PUEDES VER Consejo de Estado evaluará cada semana medidas contra coronavirus

A pesar que a la fecha no hay un titular del Congreso, la electa parlamentaria Saavedra asistió en representación de la institución por ser quien dirige la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria instalada el último miércoles.

Además, estuvo presente también el primer ministro Vicente Zeballos. La sesión del Consejo de Estado se llevó a cabo en Palacio de Gobierno desde el mediodía.

Esta medida se toma luego que las autoridades hayan solicitado la reunión del órgano de decisión nacional, para analizar las medidas contra la pandemia mundial, que ya tiene 22 casos confirmados en el país.

Luego de esta diligencia, el presidente Vizcarra Cornejo dio una conferencia de prensa en la que anunciaron las siete nuevas medidas para combatir la enfermedad.

PUEDES VER Vizcarra anunció nuevas medidas para contener el coronavirus tras Consejo de Estado

Consejo de Estado evaluará cada semana medidas contra coronavirus

El mandatario Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa las siete nuevas medidas para evitar la propagación de la epidemia del COVID-19. Una de ellas es la reunión con el Consejo de Estado de manera semanal para supervisar el cumplimiento de estas normas.

“Con el Consejo de Estado hemos acordado reunirnos una vez por semana hasta que podamos decir que este problema haya sido superado”, declaró el presidente junto a los titulares de los poderes del Estado desde Palacio de Gobierno.

Asimismo, señaló que han recopilado las sugerencias de cada titular de las instituciones y que estas van a ser incluidas en las decisiones posteriores a tomar contra la propagación de la enfermedad.

“Hemos recibido de parte de cada una de las autoridades sus sugerencias y aportes bastante importantes, las cuales también serán consideradas en la toma de decisiones futuras. Estamos viendo cómo se sistematiza para que sean de carácter de todo el sector público”, subrayó.

Solicitaron reunión de Consejo de Estado por coronavirus

En la carta enviada al jefe de Estado, las autoridades resaltaron que era necesario que se tomen medidas multisectoriales e interinstitucionales en contra del coronavirus COVID-19 en el Perú.

“Las instituciones que suscriben consideramos que es indispensable la acción coordinada de las instituciones estatales, bajo su liderazgo, para enfrentar una amenaza de impacto nacional”, se indica en el comunicado.

El Ministerio de Salud anunció este jueves que son 22 los casos confirmados de coronavirus en el Perú. Han realizado 905 muestras en lo que va de la mañana en el aeropuerto Jorge Chávez.

“La oportunidad y la eficacia de las medidas que se vienen tomando y las que se tomarán en los siguientes días dependen del grado de articulación interinstitucional y de la máxima colaboración que en esta hora difícil nos corresponde prestar”, agregan las autoridades firmantes en el comunicado.

El Consejo de Estado es la reunión del órgano consultivo y de coordinación de las tres cabezas de los poderes del Estado del país: Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Tras esta reunión las medidas que anuncie el presidente Martín Vizcarra contra el coronavirus COVID-19 serán las acordadas por las tres entidades.