Consejo de Estado evaluará cada semana medidas contra coronavirus

Política LR

Politica_LR

12 Mar 2020 | 14:35 h
Consejo de Estado acordó nuevas medidas que serán anunciadas en los próximos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Consejo de Estado acordó nuevas medidas que serán anunciadas en los próximos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció las siete nuevas normas para combatir el avance del COVID-19, que hasta el momento ha provocado 22 casos de contagio en el Perú.

Ante el avance del coronavirus en el Perú, el presidente de la República Martín Vizcarra, anunció siete nuevas medidas para evitar la propagación de la epidemia del COVID-19. Una de ellas es la reunión con el Consejo de Estado de manera semanal para supervisar el cumplimiento de estas normas.

La enfermedad, calificada como pandemia mundial, ha ocasionado gasta el momento 22 casos de contagio diagnosticados dentro del territorio peruano, luego de 6 días desde que se informó sobre el primer infectado.

PUEDES VER Gobierno anunció 7 nuevas medidas para enfrentar al coronavirus

Consejo de Estado contra el coronavirus

El mandatario lideró al mediodía la reunión del Consejo de Estado, que es órgano consultivo y de coordinación de las tres cabezas de los poderes del Estado del país: Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

Tras este encuentro, el jefe de Estado anunció este jueves las medidas a tomar y la participación de la entidad que involucra a las instituciones públicas, para que de manera consensuada se tomen las decisiones correspondientes contra el avance del coronavirus en el Perú.

Consejo de Estado reunido para analizar nuevas medidas contra el coronavirus. Foto: Presidencia.

“Con el Consejo de Estado hemos acordado reunirnos una vez por semana hasta que podamos decir que este problema haya sido superado”, declaró el presidente en conferencia de prensa junto a los titulares de los poderes del Estado desde Palacio de Gobierno.

PUEDES VER Vizcarra informa al Consejo de Estado nuevas medidas contra el coronavirus

Asimismo, señaló que han recopilado las sugerencias de cada titular de las instituciones y que estas van a ser incluidas en las decisiones posteriores a tomar contra la propagación de la enfermedad.

Gobierno anunció 7 nuevas medidas para enfrentar al coronavirus

“Hemos recibido de parte de cada una de las autoridades sus sugerencias y aportes bastante importantes, las cuales también serán consideradas en la toma de decisiones futuras. Estamos viendo cómo se sistematiza para que sean de carácter de todo el sector público”, subrayó.

En la reunión del Consejo de Estado, participaron el primer ministro, Vicente Zeballos; la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; y la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra.

Cabe mencionar que a pesar que no hay un titular del Congreso, la electa parlamentaria Saavedra asistió en representación de la institución por ser quien dirige la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria instalada el último miércoles.

PUEDES VER Martín Vizcarra coordinará videoconferencia con otros países sobre coronavirus

El Consejo de Estado se reunió luego que las autoridades hayan solicitado el encuentro para analizar las medidas contra el coronavirus en el Perú.

Lazy loaded component

Más medidas contra COVID-19

Vizcarra Cornejo comunicó que se ordena la suspensión de las actividades académicas en las casas de estudio superiores (universidades pública y privadas e insitutos). Esto se suma a la medida anunciada el último miércoles que involucraba a los colegios nacionales y particulares.

Además, el mandatario anunció la prohibición para realizar “espectáculos con más de 300 asistentes”, debido a que las concentraciones masivas aumentan el riesgo de contagios.

También sostuvo que el presupuesto para combatir la propagación del coronavirus en el Perú aumentó en 165 millones de soles. "Son 265 millones de soles, 100 que están en el sector salud, y el resto que está siendo transferido a las instituciones públicas”, dijo Martín Vizcarra.