César Hinostroza: Gobierno español admitió tramitar nuevo pedido de extradición

Decisión se dio por los presuntos pagos que hizo el exjuez supremo con el fin de salir del país tras ser investigado por caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza: Gobierno español admitió tramitar nuevo pedido de extradición. Foto: Difusión.
César Hinostroza: Gobierno español admitió tramitar nuevo pedido de extradición. Foto: Difusión.
Política LR

El Gobierno de España aprobó este miércoles tramitar el segundo pedido de extradición por la vía judicial contra el exjuez supremo, César Hinostroza, quien es investigado por pagar sobornos con el fin de concretar su huida del Perú a través de la frontera de Tumbes, según confirmó el procurador anticorrupción, Amado Enco.

Cabe recordar que el exvocal fugó del país el pasado 7 de octubre del 2018 llegando a Ecuador de manera ilegal a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cabef) y arribando finalmente a España para solicitar -sin éxito- asilo político.

PUEDES VER Rodríguez Monteza alertó a los Cuellos Blancos sobre investigación

Asimismo, se aprobó también remitir el expediente de este segundo pedido de extradición a la Audiencia Nacional de Madrid.

Por otra parte, Enco precisó que el gobierno español evaluó la solicitud formulada por el Estado peruano con el fin de procesar a Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo genérico.

De igual manera, se concluyó que dicho expediente cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Extradición Pasiva de España para continuar su trámite en instancias judiciales en Madrid.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Tomás Gálvez fue hombre clave, según informe fiscal

Es así que el segundo pedido de repatriación de Hinostroza Pariachi fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, luego de ser aprobado por la Corte Suprema y la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú mediante la Resolución Suprema N°016-2020-JUS en enero de este año.

Anteriormente, Amado Enco viajó a Madrid, España, con el fin de impulsar y seguir este segundo proceso contra Hinostroza, quien es investigado en la Fiscalía peruana por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER JNJ puede evaluar inconductas funcionales de César Hinostroza [VIDEO]

Primer Proceso

César Hinostroza se encuentra en España esperando ser extraditado al Perú.

Es importante señalar que Hinostroza ya enfrenta un primer proceso para responder ante el Poder Judicial en el Perú. En setiembre del 2018, la Audiencia Nacional de Madrid, presidida por el rey Felipe VI, ya había decidido la repatriación de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

No obstante, la justicia española no consideró a Hinostroza el delito de organización criminal ya que la investigación aún está en proceso y los jueces españoles consideraron que lo ideal es que se evalúe con datos objetivos sobre la mecánica de dicha agrupación y la acción concreta de cada uno de sus miembros.

Ya el 30 de enero de este año, el Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra César Hinostroza por su fuga por medio de la frontera con Ecuador.