Perú es el país que más solicitudes de cooperación requirió: 250. Le siguen Suiza: 123; Argentina, 38; Panamá, 30; y Estados Unidos, 21.
Perú es el país que más solicitudes de cooperación requirió: 250. Le siguen Suiza: 123; Argentina, 38; Panamá, 30; y Estados Unidos, 21.

Operación Lava Jato logró 165 condenas y devolución de US$ 3 mil millones

Las cifras incluyen que la Operación Lava Jato comprendió 70 fases, 1.343 mandatos de detención, 130 prisiones preventivas y 163 prisiones temporales.

Doris Aguirre
10 Mar 2020 | 19:02 h

Luego de 6 años de labores, la fuerza de tareas de la Operación Lava Jato logró la denuncia de 500 personas implicadas en actos de corrupción, 165 condenas individuales por un total de 2 mil 286 dólares y 7 años de cárcel.

En una conferencia en el Ministerio Público Federal (MPF) en Curitiba, las autoridades también comunicaron la recuperación de una cifra superior a los 860 millones y de la devolución de más de 3 mil millones de dólares mediante 185 acuerdos colaboración eficaz.

PUEDES VER: Rafael Vela: Interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente de Gasoducto, es productivo

Las espectaculares cifras incluyen que la Operación Lava Jato comprendió 70 fases, 1.343 mandatos de detención, 130 prisiones preventivas y 163 prisiones temporales, lo que contribuyó al éxito de las acciones judiciales para el desmontaje de un esquema de corrupción que invadió el aparato estatal y devastó la transparencia de la obra pública.

Mientras tanto, en el Perú algunos sectores de la política y de la prensa cuestionan al Equipo Especial Lava Jato por supuestamente excederse en los allanamientos, en las detenciones preventivas y en la gran cantidad de personas involucradas en los hechos. En Brasil la metodología ha alcanzado significativo éxito.

El jefe del Despacho de Búsqueda e Investigación Federal, Edson Shinya Suzuki, la intensidad del trabajo se ha incrementado en 2019. En este último año se instauraron 864 nuevos casos judiciales, el mayor número desde el inicio de la operación Lava Jato.

La autoridad destacó que el año pasado también batió un récord los pedidos de cooperación internacional para la obtención de información. Se registraron 189 requerimientos de varios países, entre ellos Perú.

“A lo largo de seis años del trabajo desplegado por la Operación Lava Jato, se dejó en evidencia que la corrupción es un crimen que supera las fronteras. Algunos de los mecanismos de lavado de dinero, por ejemplo, son efectuados por medio de bancos en otros países. Por esta razón el intercambio de información por medio de la cooperación internacional es considerada uno de los pilares de ayuda para el avance de la operación”, dijo Edson Shinya Suzuki.

Hasta el momento las autoridades brasileñas hicieron 447 pedidos de información a 61 países, y a su vez recibieron 606 solicitudes de 40 naciones extranjeras.

“Las investigaciones en los países involucrados en el caso han madurado y demuestra la eficiencia de los acuerdos colaboración con Lava jato. Los requerimientos de Perú, por ejemplo, se iniciaron a partir de las delaciones (colaboraciones eficaces) que la cooperación proporcionó”, señaló el procurador e integrante de la fuerza de tareas, Orlando Martello Junior.

No obstante, personas relacionadas con los investigados por el caso Lava Jato, desde algunos medios de comunicación, critican a los fiscales del Equipo Especial por presuntamente excederse en sus funciones, cuando lo que están haciendo es cumplir con sus funciones dentro de los estándares judiciales.

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades brasileñas, Perú es el país que más solicitudes de cooperación requirió: 250. Le siguen Suiza: 123; Argentina, 38; Panamá, 30; y Estados Unidos, 21. Estos demuestran la enorme capacidad de acción de los fiscales del Equipo Especial.