Piden prisión preventiva para Nadine Heredia por caso Gasoducto

El Ministerio Público ya presentó acusación contra Nadine Heredia por este caso. Composición: La República

El fiscal Rafael Vela informó que la medida de restricción también fue requerida en contra de los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla.

Política LR
11 Mar 2020 | 19:39 h

Nadine Heredia. La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama, en el marco del caso Gasoducto.

Así lo comunicó el fiscal Rafael Vela Barba, desde Brasil, a donde acudió para los interrogatorios al exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata.

PUEDES VER Nadine Heredia y el Gasoducto: ¿qué dice la acusación en su contra?

“Yo no conozco el contenido de estos argumentos, que están presentados ante el Poder Judicial y esperaremos a que se desarrollen las audiencias correspondientes, y se ampare las solicitudes del Ministerio Público por ser estrictamente correspondiente a lo que haya explicado la fiscal Mori”, declaró Vela Barba a la prensa, tras participar en el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, en Curitiba, Brasil.

También comprendidos en el requerimiento de prisión preventiva se encuentran los exministros Luis Miguel Castilla, de Economía y Finanzas, y Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas.

Lazy loaded component

Consultado si el requerimiento se presentó luego que el Equipo Especial interrogara en la víspera a Rodney Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano, el fiscal superior señaló que no tenían relación, ya que Geovanna Mori ya formalizó la acusación en contra de la expresidenta del Partido Nacionalista.

El Ministerio Público investiga a Nadine Heredia por presuntamente haber sido “funcionaria de facto” para favorecer a la constructora brasileña en el referido proyecto, mientras lideraba de forma presunta una organización criminal dentro del Poder Ejecutivo junto a su esposo, entonces presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

PUEDES VER Fiscal acusa a Nadine y a otras 27 personas por caso Gasoducto del Sur

Según los colaboradores eficaces José y Hernando Graña, exdirectivos de Graña y Montero, constructora que formó consorcio junto a Odebrecht y Enagás, la expareja presidencial interfirió en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano para entregárselo a la agrupación que dirigía la empresa brasileña.

Sobre Castilla Rubio y Mayorga Alba se conoce que la Fiscalía los investiga por presuntamente promover condiciones que favorecieron a Odebrecht al momento de adjudicarse la buena pro del proyecto Gasoductos Sur Peruano, en perjuicio del Estado peruano.

Por estas razones, la fiscal les atribuye a Heredia, Castilla y Mayorga los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.