Presidente del Poder Judicial autorizó las medidas de prevención a nivel nacional.
Presidente del Poder Judicial autorizó las medidas de prevención a nivel nacional.

PJ suspende por 30 días viajes de jueces al extranjero por coronavirus

La resolución que lleva la firma del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, también prohíbe los eventos académicos por el mismo plazo.

Política LR
11 Mar 2020 | 16:47 h

El Poder Judicial ha adoptado por la tarde de este miércoles tres medidas esenciales para prevenir posibles contagios por coronavirus a nivel nacional.

A través de una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo de la entidad, y con la firma del titular José Luis Lecaros, se dispone desde mañana 12 de marzo la “suspensión de viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar en comisión de servicios”.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: médicos de hospital de EsSalud denuncian improvisación [VIDEO]

La misma medida se aplicará también para desplazamientos al interior del Perú, “salvo que sean indispensables a criterio del responsable del área”, menciona la resolución administrativa N°102-2020-CE-PJ.

Además, se prohíben “todas las ceremonias, reuniones, congresos, seminarios y otras actividades similares a nivel nacional, organizadas por los Equipos Técnicos y/o Comisiones del Poder Judicial; así como las Cortes Superiores de Justicia del país (...)”.

Solo están excluidas de ellas las congregaciones académicas “que se realicen por videoconferencia” y no representen un peligro latente de infección por contactos cercanos.

PUEDES VER Se eleva a 15 los casos confirmados de coronavirus en el Perú [VIDEO]

Estas medidas fueron adoptadas luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llegó a un acuerdo tras los últimos eventos ligados al coronavirus en Perú, cuyos casos ahora ascienden a 15 en todo el país.

“Es menester disponer las medidas administrativas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud y el bienestar de jueces, funcionarios y personal auxiliar, a nivel nacional”, reza una parte de la resolución.

Prevención en colegios

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que los colegios estatales y particulares tendrán que suspender sus clases hasta fines de marzo

Martín Vizcarra confirmó 13 casos de coronavirus en Perú por la mañana. A la hora, los casos ascendieron a 15.

“Se ha decidido postergar el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo. Esta medida también incluirá a los colegios particulares”, mencionó el mandatario. Posteriormente, el Ministerio de Educación ratificó la medida invocada por Vizcarra.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia la postergación de clases hasta el 30 de marzo [VIDEO]

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.