PJ sobre coronavirus: Solo jueces, Minsa y Migraciones pueden disponer medidas limitativas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Mar 2020 | 0:25 h
Lecaros Cornejo indicó cuál es el ordenamiento jurídico para casos como el que atraviesa el Perú debido al coronavirus. Foto: La República
Lecaros Cornejo indicó cuál es el ordenamiento jurídico para casos como el que atraviesa el Perú debido al coronavirus. Foto: La República

El titular del Poder Judicial también mencionó que, ante la presencia de coronavirus en el Perú, los representantes de sanidad y migraciones son los encargados de dictar las medidas necesarias para prevenir la expansión.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció este martes 10 sobre los recientes casos de coronavirus registrados en Perú.

Según fuentes oficiales, Lecaros Cornejo recordó que, de acuerdo al ordenamiento jurídico y constitucional, las tres únicas autoridades que pueden dispones medidas limitativas son los jueces, las instancias de migraciones y las sanitarias, estas últimas representadas por el Ministerio de Salud.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus en Perú: “Tenemos que cuidar que no se siga expandiendo”

Tras ello, la máxima autoridad judicial detalló que esas medidas limitativas de libertad solo son dictadas por los representantes del Poder del Estado que dirige, mientras que las autoridades de sanidad y migración lo harán en temas de su competencia, como disponer cuarentenas, fumigaciones, el cierre de fronteras, entre otros.

Asimismo, José Luis Lecaros mencionó que, ante la presencia de coronavirus en el Perú, los encargados de dictar las medidas pertinentes para prevenir su expansión son el sector Salud y migraciones, quienes podrán disponer sin mandato judicial y encargar el cumplimiento de las mismas a la autoridad policial.

¿Qué indica el ordenamiento jurídico?

De acuerdo al articulo 2, inciso 9, de la Constitución Política del Perú, sobre la inviolabilidad del domicilio, “nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o grave riesgo son reguladas por la ley”.

PUEDES VER Luis Castañeda fue liberado tras casi un mes de prisión preventiva [VIDEO]

Ante ello, el artículo 79 del al Ley 26848 agrega que la autoridad de Salud tiene la facultad de dictar medidas de prevención y control para evitar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles.

“Todas las personas naturales o jurídicas, dentro del territorio, quedan obligadas al cumplimiento de dichas medidas, bajo sanción”, agrega la última normativa citada.

Dato

- Hasta el momento, autoridades de salud han confirmado que once personas dentro del territorio peruano están infectados con coronavirus.