Ejecutivo aprobó Decreto Supremo que dispone emergencia sanitaria por coronavirus

El mandatario Martín Vizcarra indicó que medida principal será el aislamiento domiciliario de quienes lleguen al Perú desde España, Italia, Francia y China.

Vizcarra anunció medida para quienes lleguen de España, Francia, Italia y China. Foto: Melissa Merino / La República
Vizcarra anunció medida para quienes lleguen de España, Francia, Italia y China. Foto: Melissa Merino / La República
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este miércoles que, en el marco de la aplicación de medidas para afrontar el contagio de coronavirus en el Perú, el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que dispone la emergencia sanitaria en el ámbito nacional.

¿Qué dicta este documento? Según precisó el mandatario en conferencia de prensa, todas las personas que lleguen al país desde España, Italia, Francia y China deberán ser aisladas en sus domicilios por un periodo de catorce días.

PUEDES VER Martín Vizcarra decreta aislamiento de personas que vengan de Italia, España, Francia y China

“Hemos aprobado un Decreto Supremo que dispone la emergencia sanitaria, y a través de la cual se dicta el aislamiento sanitario de toda persona que entre al país proveniente de España, Italia, Francia y China, por un periodo de catorce días desde la salida de dichas naciones”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que, si en el periodo de aislamiento, las personas involucradas presenten síntomas del coronavirus deberán comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente.

“Estas medidas se suman a un conjunto de acciones y protocolos que hemos adoptado con anticipación en hospitales, aeropuertos, puestos marítimos y terrapuertos”, continuó.

PUEDES VER Congreso: “No se ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus”

En otro momento, Vizcarra Cornejo mencionó que, a este Decreto Supremo se agregará normas sectoriales para que se ajuste a cada caso en particular.

“El coronavirus lo podemos enfrentar si todos juntos trabajamos responsablemente”

El jefe de Estado también indicó que esta infección puede ser enfrentada si todos “trabajamos responsablemente", ya que, según especificó el Gobierno tiene las obligaciones logísticas pero se necesita a la ciudadanía.

“El Gobierno tiene la obligación de dar las medidas, facilidades en infraestructura y logística. Sin embargo, necesitamos de todos los ciudadanos. [...] Vamos a superar esta infección cuando responsablemente el Estado, el Gobierno, las instituciones, pero principalmente toda la sociedad se comporte a la altura de la circunstancia”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra nombró el 2020 como “Año de la Universalización de la Salud” en Perú

Consultado por si los ciudadanos que arriben al Perú desde esos países se resisten al aislamiento, el mandatario mencionó que, al ingreso al territorio nacional se realizará un registro para dar seguimiento. Sin embargo, las medidas no podrán aplicarse si no hay un apoyo por parte de familiares.

“No podemos hacer un control personal de cada uno de los pasajeros, porque son miles los que llegan. Haremos controles aleatorios y sistemas de control en función del registro que vamos a tener a su ingreso, pero la responsabilidad es de cada ciudadano, del viajero que está llegando de zonas donde la incidencia del coronavirus en bastante alta”, agregó.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus en Perú: “Tenemos que cuidar que no se siga expandiendo”

Ministra Hinostroza: El aislamiento domiciliario es una estrategia que ha demostrado control del coronavirus

En su momento, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el aislamiento domiciliario es “una de las estrategias que ha demostrado mayor control” del contagio de coronavirus.

“Los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios los catorce días después de haber ingresado al país, de haber estado donde el coronavirus es epidémico. Esta medida se da en base y con la experiencia de lo que está pasando en el mundo. Si analizan los trece casos de coronavirus en el Perú todos tienen como procedencias países europeos”, manifestó.

Lazy loaded component