Vizcarra anunció aislamiento a quienes lleguen de Italia, España, Francia y China

El mandatario Martín Vizcarra decretó medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus en el Perú.

Presidente Martín Vizcarra anunció que, vía decreto, se dispone el aislamiento de ciudadanos provenientes de Italia, China, Francia y España, por el COVID-19. Foto: Melissa Merino / La República.
Presidente Martín Vizcarra anunció que, vía decreto, se dispone el aislamiento de ciudadanos provenientes de Italia, China, Francia y España, por el COVID-19. Foto: Melissa Merino / La República.
Política LR

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles 11 de marzo que todas las personas que lleguen al Perú procedentes de Italia, España, Francia y China, serán aislados por un periodo de catorce días desde el momento de la salida de los referidos países como medida preventiva.

Por decreto supremo, el Gobierno adoptó estos mecanismos a raíz del incremento de casos de pacientes del COVID-19 en el territorio nacional, los cuales suman 13 según las cifras actualizadas del Estado.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus en Perú: “Tenemos que cuidar que no se siga expandiendo”

En una conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que esta mañana, en Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobó la normativa que dispone la emergencia sanitaria en el país, y que, además, ordena el aislamiento en sus viviendas de las personas que lleguen de los países mencionados.

Ministerio de Salud indicó que ya hay 15 casos de covid-19 en el Perú. Foto: Melissa Merino / La República.

“En caso que presenten síntomas del virus, las personas deben comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”, expresó el mandatario.

Consultado por si los ciudadanos que arriben al Perú desde esos países se resisten al aislamiento, el mandatario mencionó que, al ingreso al territorio nacional se realizará un registro para dar seguimiento. Sin embargo, las medidas no podrán aplicarse si no hay un apoyo por parte de familiares.

PUEDES VER Ministro de Justicia: "La pena de muerte no está en agenda”

“Esta infección la vamos a superar cuando toda la sociedad se comporte a la altura de las circunstancias”, agregó.

Tras él, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el aislamiento domiciliario es “una de las estrategias que ha demostrado mayor control” para controlar el contagio de coronavirus.

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, acompañó al presidente Vizcarra durante el anunció del primer caso de coronavirus en el Perú. Foto: Presidencia.

“Los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios los catorce días después de haber ingresado al país, de haber estado donde el coronavirus es epidémico. Esta medida se da en base y con la experiencia de lo que está pasando en el mundo. Si analizan los trece casos de coronavirus en el Perú todos tienen como procedencias países europeos”, manifestó la titular de Salud.

Asimismo, Hinostroza mencionó que se determinó que el periodo sea de catorce días, ya que los síntomas no suelen aparecer inmediatamente después del contagio.

Ejecutivo informará acciones que implementara frente al coronavirus

Presidente Vizcarra informará medidas para enfrentar el coronavirus - covid-19

Posted by Diario La República on Wednesday, March 11, 2020
PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nunca hemos planteado una iniciativa sobre la pena de muerte” [VIDEO]

Descarta pena de muerte

En otro momento, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno nunca planteó ninguna iniciativa sobre la implementación de la pena de muerte como medida de justicia en nuestro país.

“Como Ejecutivo nunca hemos planteado una iniciativa propia respecto a la pena de muerte. Eso está claramente en nuestras declaraciones”, manifestó el mandatario.

Como se recuerda el último domingo, Martín Vizcarra, se refirió sobre la evaluación de la pena de muerte tras los constantes feminicidios ocurridos en la región, así como el incremento del machismo que lleva a considerar inferiores a las mujeres.

Lazy loaded component

Hay que evaluarlo. El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación […] Hay que analizar todas las opciones y veremos lo que realmente sea efectivo, pero sí que tenemos que redoblar esfuerzos, lo hacemos”, declaró el jefe de Estado en aquella ocasión.