Manuel Merino: Proyecto para evaluar pena de muerte debe venir del Gobierno [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

09 Mar 2020 | 19:23 h
Manuel Merino dice que proyecto para evaluar pena de muerte debe venir del Ejecutivo. Foto: Mauricio Malca.
Manuel Merino dice que proyecto para evaluar pena de muerte debe venir del Ejecutivo. Foto: Mauricio Malca.

Electo congresista de Acción Popular afirmó que el Ejecutivo debe presentar un proyecto donde figure la salida de acuerdos internacionales.

El congresista electo por Acción Popular (AP), Manuel Merino, afirmó este lunes que si el mandatario Martín Vizcarra quiere que el Congreso de la República evalué la pena de muerte, dicha medida debe iniciarse por medio de un proyecto del Ejecutivo.

“Habría que verlo (un proyecto para evaluar la pena de muerte). Nosotros tenemos una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En esa reunión tendremos que ver temas concretos como los decretos de urgencia […] Si ellos (el Gobierno) tienen algún proyecto para este tipo de iniciativas tiene que venir de ellos”, declaró Merino en los pasadillos del Palacio Legislativo.

PUEDES VER Keiko Fujimori dice que FP logró “rescate económico” pese a deudas por corrupción

Asimismo, el también candidato a presidir la Mesa Directiva del Congreso, consideró que es muy pronto para poner en agenda la pena de muerte puesto que los nuevos representantes todavía no logran instalarse.

Lazy loaded component

Es un tema que recién el presidente lo apuesto ayer y hay algunos parlamentarios que ya en su propia propuesta regional lo han venido haciendo. Hay que ver cuando se instale el próximo Congreso”, expresó.

PUEDES VER Congresistas electos consideran poco probable aplicar pena de muerte en el Perú [VIDEO]

En otro momento, el electo parlamentario afirmó que, si el Ejecutivo llega a presentar un proyecto referente a la evaluación de pena muerte, en éste también deben incluirse la salida del Estado a los acuerdos internacionales establecidos.

"Si es que se trae esa propuesta (de evaluar la aplicación de la pena de muerte) tiene que venir lógicamente resolviendo los acuerdos internacionales que están firmados por el Estado peruano”, sostuvo en TV Perú en un evento por el Día Internacional de la Mujer.

PUEDES VER Nuevo Congreso entre las reformas y la mirada al 2021

Merino: “Existe zozobra en la población sobre este tema"

Manuel Merino de Lama es uno de los congresistas electos por Acción Popular. Foto: Jorge Cerdán.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó el último 8 de marzo que la aplicación de la pena de muerte en el Perú para los casos de feminicidios y violadores debería “evaluarse” en el próximo Parlamento.

“El tema (de la pena de muerte) es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación”, sostuvo Merino.

PUEDES VER Ledesma sobre pena de muerte: “Lo recomendable sería tener mejores políticas de prevención"

Finalmente, el legislador de AP percibió que existe “zozobra” en la ciudadanía respecto a este tema debido a la inseguridad ciudadana y el incremento de asesinatos a mujeres y niños cada día.

“Yo creo que las soluciones tienen que darse en el ámbito de la acción que le corresponde de cada sector. Hay un tema que ha creado zozobra en la población por los hechos que vienen dándose”, agregó.