Luis Castañeda fue liberado tras casi un mes de prisión preventiva [VIDEO]

Luis Castañeda fue trasladado este viernes a su vivienda ubicada en Surco para cumplir con arresto domiciliario por 24 meses.
Luis Castañeda fue trasladado este viernes a su vivienda ubicada en Surco para cumplir con arresto domiciliario por 24 meses.

Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, en su lugar se acatará el arresto domiciliario mientras dure la investigación.

Política LR
10 Mar 2020 | 15:57 h

El exburgomaestre de Lima Luis Castañeda Lossio, quien viene siendo investigado por recibir presunto dinero de Odebrecht y OAS, dejó la prisión preventiva en la que estaba recluido desde el 15 de febrero en el penal Miguel Castro Castro para cumplir arresto domiciliario por 24 meses.

El 5 de marzo la Sala Penal Anticorrupción resolvió revocar la prisión preventiva de Castañeda por el mismo tiempo, luego de que su abogado apelara. La decisión del juzgado también alcanzó a los investigados José Luna Gálvez y Guisele Zegarra.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata declara este martes por caso Gasoducto Sur Peruano
Lazy loaded component

Exalcalde habría liderado una presunta organización criminal

Según la Fiscalía, Castañeda Lossio habría liderado una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos de los aportes ilícitos que habría dado algunas empresas Odebrecht y OAS, a cambio de favorecimiento en la licitación de megaobras.

En específico consideran que el fundador de Solidaridad Nacional habría recibido $480.000 de OAS y entre $100.000 y $120.000 de Odebrecht para su campaña electoral del 2014. Por tales hechos, se le imputan los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: historia de una camioneta incautada

Revocan prisión preventiva contra Castañeda

En ese sentido, se confirmó al comparecencia con restricciones para Luna y Zegarra, pero se redujo el monto que deberá pagar la exfuncionaria edilicia de S/ 50 mil a S/ 20 mil.

La instancia judicial usó como argumentos para esta decisión la edad de la ex autoridad edil (74 años) y a las enfermedades que padece. "No se habría valorado adecuadamente los informes y documentación presentada” indican.

PUEDES VER Rafael Vela: Interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente de Gasoducto, es productivo

Como base de este argumento, usan el informe médico del 17 de febrero del 2020, emitido por el jefe de Servicio de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), en el que informa los padecimientos del exalcalde: cardiomiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipidemia, hiperuricemia y miositis de inclusión, además que es portador de stents coronarios.

Luis Castañeda Lossio continuará por 24 meses detenido en su vivienda además de tener prohibiciones como el comunicarse con sus coimputados o testigos delo caso. Esta condición será mientras dure la investigación fiscal en su contra.