En tanto, el jefe de la Nación, Martín Vizcarra anunció la ejecución del Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú.
En tanto, el jefe de la Nación, Martín Vizcarra anunció la ejecución del Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú.

Congreso: “No se ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus”

Poder Legislativo sostiene que se están tomando una serie de medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Política LR
10 Mar 2020 | 19:46 h

A través de las redes sociales, el Congreso de la República emitió un comunicado este martes en el que se precisa no tener casos reportados oficialmente de COVID-19 o también llamado coronavirus.

Sobre ello, agregaron que la entidad viene adoptando “una serie de medidas de prevención, con el fin de evitar el contagio del virus”.

PUEDES VER PJ sobre coronavirus: Solo jueces, Minsa y Migraciones pueden disponer medidas limitativas

El pronunciamiento surgió a partir de la difusión de un posible caso de infección de una funcionaria de alto nivel. Según Canal N, la trabajadora indicó haber tenido los síntomas de resfrió semanas después de haber regresado de Francia el 1 de marzo. Por ese motivo se encontraba en aislamiento en su domicilio.

Lazy loaded component

Solo Minsa, Migraciones y jueces pueden dictar medidas limitativas

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros explicó que solamente los jueces, el Ministerio de Salud y Migraciones pueden disponer medidas limitativas o restrictivas de libertad, sin mandato judicial, tales como las cuarentenas, fumigaciones, cierre de fronteras y otros.

De acuerdo al articulo 2, inciso 9, de la Constitución Política del Perú, sobre la inviolabilidad del domicilio, “nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o grave riesgo son reguladas por la ley”.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Vizcarra confirmó primer caso [VIDEO]

Martín Vizcarra llama a la calma

El jefe de Estado pidió a la población mantener la calma y anunció que se ha implementado el Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú

“Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención como lo venimos haciendo tanto como autoridades y ciudadanos. Ratifico una vez más que mi gobierno no escatima ningún esfuerzo para proteger la salud de todas las peruanas y peruanos”, señaló.

PUEDES VER Zeballos sobre coronavirus: Ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud [VIDEO]

Primer caso de coronavirus en el Perú

Según informó la ministra de Salud, el primer caso de coronavirus en Perú es un joven de 25 años, quien viajó anteriormente a España, Francia y República Checa.

Asimismo, sostuvo que el joven acudió el 26 de febrero a un centro de salud privado por presentar síntomas que se asociaban al COVID-19. Señaló, además, que actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable.