Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Odebrecht pidió 38 millones de dólares a Graña y Montero para entrar a Gasoducto Sur

El exdirectivo de la constructora peruana José Graña declaró al Equipo Especial Lava Jato que el monto requerido por Odebrecht era parte de pagos no contabilizados.

Cuestionada. Vizcarra calificó de "desfachatez" la denuncia al Estado peruano por parte de Odebrecht. (Foto: Virgilio Grajeda)
Cuestionada. Vizcarra calificó de "desfachatez" la denuncia al Estado peruano por parte de Odebrecht. (Foto: Virgilio Grajeda)

La constructora brasileña Odebrecht pidió 38 millones de dólares a Graña y Montero (GyM) para que esta última se pueda unir al proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Según reveló Panorama, el es directivo de GyM José Graña presentó ante la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, documentos en el que se incluyó el acuerdo de pagos no contabilizados que se entregó a Odebrecht, empresa que dirigió el consorcio que se adjudicó el mencionado proyecto.

En ese contexto, el empresario peruano detalló que GyM tuvo que desembolsar 38 216 599 dólares por supuestos costos que “no están en la contabilidad y no estarán nunca”, y que los mimos “se originaron en Brasil o Argentina”.

De acuerdo al reportaje periodístico, en 2015, Odebrecht empezó a pedir costos a través de correos electrónicos. En uno de ellos, Pablo Falvino, funcionario de la constructora brasileña, informa a su similar de Graña y Montero José Luis Romero Gallegos sobre los pagos que deberían ejecutarse.

“José, te adjunto el listado de costos solicitados. Solo falta un concepto a incluir que entiendo está siendo tratado a otro nivel", se lee en el correo que fue difundido por Panorama.

El 29 de octubre de ese año, se firmó una adenda para la formación del Consorcio Constructora Ductos del Sur, en la que GyM ingresó como tercer socio, aunque no reconoció los “costos adicionales” que Odebrecht imponía.

Sin embargo, en el acuerdo complementario de la adenda, la constructora brasileña aceptó el pago de 38 millones de dólares.

“Las partes reconocen que al momento de la firma del Presente Acuerdo Complementario Odebrecht Perú y Constructora Norberto Odebrecht han asumido gastos y/o realizado servicios con recursos propios y/o contratados a favor del Consorcio Constructor Ductos del Sur, cuyos montos no se han incluido en los Estado Contables al 30 de septiembre de 2015, los cuales deben ser retribuidos a Odebrecht Perú y Constructora Norberto Odebrecht. En el Anexo A se detallan los montos involucrados por un total de 38 216 599.76 dólares”, se lee en la cláusula 7 de ese documento.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.