Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Kenji Fujimori: Procuraduría pide un millón de soles de reparación civil

De dictarse sentencia en este caso, Kenji Fujimori tendría que pagar ese dinero junto a los también investigados Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo.

Kenji Fujimori Foto: Melissa Merino / La República
Kenji Fujimori Foto: Melissa Merino / La República

La Procuraduría Anticorrupción, representada por el abogado Miltón Vilchez Grandez, indicó este lunes que, de dictarse sentencia alguna en el caso contra Kenji Fujimori por la presunta compra de votos en el Congreso, se solicita al Poder Judicial la imposición del pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.

De acuerdo a lo expresado por Vilchez Grandez, dicha cifra sería pagado de forma solidaria entre los investigados, quienes, además de Fujimori Higuchi, son los excongresistas de Fuerza Popular Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

“Tenemos a tres imputados excongresistas de la República, quienes llegaron a ejercer altos cargos dentro de la administración pública vía la elección popular, y otro funcionario público, el señor Alexei, quien ocupó un cargo de confianza de asesor parlamentario. El lugar que ocuparon para hacer lo que el titular de la acción penal imputa es un elemento que se tenga en cuenta para ponderar la cuantificación que se está postulando”, manifestó el letrado ante el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Durante esta sesión, el fiscal adjunto Alcides Chinchay leyó las transcripciones de dos videos que fueron registrados por el exlegislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, en los que los imputados pretendían convencerlo de que favorezca con su voto al entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien afrontaba, en marzo del 2018, un segundo pedido de vacancia en el Congreso.

En esos diálogos, según lo leído por el representante del Ministerio Público, Kenji Fujimori le dijo a Mamani que, si apoyaba al exjefe de Estado, su padre, Alberto Fujimori, el Gobierno y él lo respaldarían, en caso se abra una investigación.

Tras escuchar el sustento de la Fiscalía, Núñez Julca informó que la defensa legal de los investigados presentaron de manera formal observaciones a lo expresado por Chinchay, por lo que suspendió la evaluación de la acusación hasta el jueves 19 de marzo.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.