Kenji Fujimori: PJ continuará revisión de acusación este jueves 19 [FOTOS]

La Procuraduría solicitó ante el juez supremo Hugo Núñez el pago de una reparación civil de un millón de soles de forma solidaria entre los investigados.

Kenji Fujimori fue suspendido en el Legislativo por los mismos hechos que ahora investiga la Fiscalía. Foto: Poder Judicial
Kenji Fujimori fue suspendido en el Legislativo por los mismos hechos que ahora investiga la Fiscalía. Foto: Poder Judicial
Política LR

El juez supremo Hugo Núñez, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, suspendió hasta este jueves 19 de marzo la audiencia de evaluación de la acusación contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

Durante la sesión, el fiscal adjunto Alcides Chinchay leyó las transcripciones de dos videos que fueron registrados en marzo del 2018 por el exlegislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, en los que se exhibe cómo los imputados intentan convencerlo para que favorezca con su voto al entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien afrontaba un segundo proceso de vacancia.

PUEDES VER Procuraduría Anticorrupción recaudó más de S/ 37 millones por reparaciones civiles

Por su parte, el representante de la Procuraduría estimó que un millón de soles sería el monto que deberán pagar los investigados de forma solidaria por concepto de reparación civil.

Kenji Fujimori se refirió a Fuerza Popular

Tras la audiencia de control de acusación en su contra, Kenji Fujimori criticó a Fuerza Popular, agrupación política que representó en el Congreso.

“Ha quedado demostrada la sed de Fuerza Popular. Lo único que ellos han querido es tener poder por el poder, tener el control total del Parlamento y de esa manera han terminado vacando a un presidente constitucional”, expresó el menor de los Fujimori Higuchi en referencia al expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Lazy loaded component

Actualización EN VIVO

11:00 Juez suspendió la audiencia hasta el 19 de marzo.

#ENVIVO CONTROL DE ACUSACIÓN PARA KENJI FUJIMORI Y OTROS POR EL PRESUNTO DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO EN AGRAVIO DEL ESTADO

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Monday, March 9, 2020

10:57 El procurador manifestó que contra los imputados se estima una reparación civil de un millón de soles de forma solidaria.

10:37 El representante de la Procuraduría justifica los montos por concepto de reparación civil.

10:04 El fiscal lee la transcripción de los videos registrados por el exparlamentario Moisés Mamani. En uno de los diálogos se resalta que Kenji Fujimori le dijo a Mamani que con su voto consolidaría la libertad de su padre, Alberto Fujimori, quien había recibido el indulto del entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

09:35 El representante del Ministerio Público resalta que, si bien los congresistas no realizan obras, de acuerdo a las negociaciones de los investigados, quien aceptaba el ofrecimiento podría tener contacto con autoridades locales que sí ejecutan los proyectos.

09:31 El fiscal adjunto Alcides Chinchay, en representación de Bersabeth Revilla, inicia la sustentación de la acusación contra los imputados.

09:25 El juez Hugo Núñez Julca declaró instalada la sesión.

09:05 Inició la audiencia de evaluación de la acusación contra los excongresistas Kenji Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el asesor parlamentario Alexei Toledo. Fujimori está presente.

Lazy loaded component

Nota previa

El Poder Judicial iniciará este lunes 9 la evaluación de la acusación contra los excongresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico propio.

De acuerdo a información de este Poder del Estado, la audiencia se realizará desde las 09:00 horas en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigida por el magistrado Hugo Núñez Julca.

PUEDES VER Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por favorecer a PPK en el proceso de vacancia

En el marco de esta investigación, la Fiscalía solicitó a inicios de este mes que se dicte en contra de los imputados 18 meses de impedimentos de salida del país.

Al momento de formalizar el caso, en enero último, el Ministerio Público pidió 12 años de pena privativa de la libertad contra Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel. En el caso de Bienvenido Ramírez, la Fiscalía solo requirió 11 años.

También es investigado Alexei Toledo, exasesor del hermano menor de Keiko Fujimori.

Parte del documento judicial.

¿Por qué investigan a Kenji Fujimori?

El 20 de marzo del 2018, el exlegislador de Fuerza Popular Moisés Mamani mostró una colección de videos en los que se exhibe a Kenji Fujimori, su asesor Alexei Toledo, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, intentando convencerlo de

que favorezca con su voto al entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien afrontaba un segundo pedido de vacancia.

PUEDES VER Keiko Fujimori tiene el rechazo del 79 % de los peruanos, según IEP

En estas cintas se escucha a los investigados sostener que si ayudaban a Kuczynski Godard, quien renunció a la Presidencia tres días después, este lo ayudaría en los proyectos de su región.

“Lo que yo he conseguido para Tumbes lo conseguí en menos de una semana. En menos de una semana me dieron las obras. Me dieron las direcciones regionales de Tumbes. Puse al director del proyecto Puyango, puse al director de PCI, al director de Agroideas, estoy pidiendo ahorita el prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce, Senasa. [...] Mira, a nosotros nos llevaron al MEF y nos han puesto una persona exclusiva para que maneje nuestras obras”, le dijo Bienvenido Ramírez a Moisés Mamani.

Lazy loaded component