Congresistas electos consideran poco probable aplicar pena de muerte en el Perú [VIDEO]

Por otro lado, María Céspedes Cárdenas, vocera del Frepap, afirmó que su partido está en contra de radical medida.

Congresistas electos consideran poco probable aplicar pena de muerte en el Perú. Foto: Melissa Merino.
Congresistas electos consideran poco probable aplicar pena de muerte en el Perú. Foto: Melissa Merino.
Política LR

Parlamentarios electos manifestaron sus posiciones sobre la evaluación de la pena de muerte tras los constantes feminicidios y asesinatos que vienen ocurriendo en el país.

Marco Verde de Alianza Para el Progreso (APP), por ejemplo, afirmó que aplicar esta medida es “indescifrable” ya que primero debe hacerse una “evaluación exhaustiva” tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento por lo que el Perú perdería los convenios internacionales establecidos.

“Es indescifrable por decirlo de alguna manera. Habría que ve los temas legales en los que estaríamos involucrados como país para acceder a una pena de muerte. Ante esa situación se tendría que evaluar de manera exhaustiva porque no solamente se perdería un pacto internacional. También existen otros tipos de beneficios que se pueden tener”, manifestó a los medios este lunes.

PUEDES VER Rivera: Caso Yehude Simon refleja que no hay uso excesivo de la prisión preventiva

Por otro lado, Verde se refirió sobre un probable populismo del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien no descartó la posibilidad de “evaluar" la pena de muerte al ser consultado por los constantes asesinatos que vienen dándose.

Lazy loaded component

“No creo (que el presidente esté siendo populista) pero se tendría que evaluar de qué manera el Congreso podría tomar este tema con pinzas porque es un tema complicado para los derechos humanos”, expresó.

PUEDES VER Kenji Fujimori: PJ continuará revisión de acusación este jueves 19 [FOTOS]

Jorge Pérez: Primero debemos salir del Pacto de San José

Asimismo, Jorge Pérez de Somos Perú, aseguró que para tomar en cuenta la medida de pena de muerte primero el Estado debe salir del Pacto de San José el cual fue ratificado anteriormente.

“Yo creo que para impulsar la pena de muerte primero debemos salirnos del Pacto de San José y ese mecanismo dura entre 3 a 5 años. Así que si vamos a salirnos del Pacto de San José que fue ratificado en 1998 bienvenido sea […] En la actualidad nosotros no estamos en la posibilidad para decidir por el ajusticiamiento ya que podemos matar a gente inocente”, aseveró Pérez.

PUEDES VER Castillo sobre pena de muerte: “Necesitamos un gran debate nacional” [VIDEO]

En otro momento, el electo parlamentario dijo que el presidente Martín Vizcarra se “siente un poco presionado” para considerar evaluar la pena de muerte y no descartarla de inmediato.

Lazy loaded component

“Yo creo que él (Vizcarra) se siente un poco ahora presionado por este problema de la violencia. Este problema de la seguridad ciudadana que trae como consecuencia ya poner en debate el tema de poner muerte”, agregó.

PUEDES VER Empresa china contrató con el Estado pese a demandarlo por arbitraje de 4.5 millones de soles

Frepap en contra de pena de muerte

Por otra parte, María Céspedes Cárdenas, vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) aseguró que su partido está en contra de la pena de muerte y lo primero que debe hacerse es “buscar la prevención y endurecer las penas”.

“Sabemos bien que cada día se dicen tantas cosas, pero en realidad nosotros no vamos a estar a favor de la pena de muerte. Creemos más bien la posibilidad de reinsertar a las personas que cometen delitos, pero también tratando de que ellos comiencen a trabajar dentro de los penales”, declaró a los medios.

PUEDES VER ¿Cuándo se instala el nuevo Congreso e inicia sus funciones?

Por otra parte, Céspedes argumentó que el Estado se encuentra “atado de manos” por estar en el Pacto de San José. Del mismo modo, dijo que “no es nada agradable” decidir por la vida de una persona.

Lazy loaded component

“Nosotros sabemos bien que estamos atados de manos y pies para poder nosotros aprobar la pena de muerte porque debemos retirarnos del Pacto de San José. Eso es número uno. Número dos tiene que haber un consenso ya que quitarle la vida a un ser humano no es nada agradable”, sostuvo.