Yehude Simon: Rechazan pedido de prisión preventiva en su contra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Mar 2020 | 22:26 h
A Yehude Simon se le imputa los delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal. Foto: Marco Cotrina/La República.
A Yehude Simon se le imputa los delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal. Foto: Marco Cotrina/La República.

La jueza María Álvarez se encuentra leyendo la decisión sobre el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez contra Yehude Simon.

Yehude Simon. El Poder Judicial rechazó este domingo el pedido de prisión preventiva en su contra planteado por el Ministerio Público.

Luego de una hora y media de audiencia, la magistrada María Álvarez Camacho resolvió que no habían elementos de convicción suficientes para sostener que en el caso del ex primer ministro, existían peligros procesales.

PUEDES VER Yehude Simon: “Jamás recibí un centavo al señor Barata ni a ninguna empresa”

Efectivamente, la magistrada encontró, tras la exposición del fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez, que en el caso de Simon, este no evidenciaba posibilidades de obstruir la acción de la justicia, ni mucho menos se acreditó riesgo de peligro de fuga en su caso particular.

De igual manera ocurrió con el coinvestigado de Yehude Simon, su ex hombre de confianza Pablo Torres Salazar.

En ese orden de ideas, la magistrada la impuso al también ex gobernador de Lambayque, una orden de comparecencia con restricciones.

Adicionalmente, le impuso también el pago de una caución de 30 mil soles, que deberá hacer efectiva en el transcurso de los siguientes 3 días hábiles.

En el caso de Torres Salazar, la caución fue de 10 mil soles.

PUEDES VER Simon habría intentado influenciar en investigación, según fiscal Domingo Pérez

Nota previa

07:35 p.m.

Jueza Álvarez Camacho suspende la sesión. Antes resolvió declarar infundado el pedido de prisión preventiva requerido por la Fiscalía contra Yehude Simon y su coinvestigado, Pablo Torres Salazar

07:31 p.m.

Jueza impone caución de 30 mil soles a Yehude Simen, que deberá pagar en 3 días hábiles.

07:12 p.m.

La jueza Álvarez determina que no se cumplen con los peligros procesales de obstrucción de justicia y fuga en el caso de Yehude Simon.

07:00 p.m.

La magistrada indica que el testimonio de Luis Nava, quien afirmó que Alan García le dio dinero a Yehude Simon para comprar un inmueble, carece de contundencia. Argumenta que Nava Guibert no ha presentado datos objetivos.

06:47 p.m.

Jueza señala que el expresidente del Consejo de Ministros sí tiene arraigo laboral y familiar.

06:43 p.m.

María Álvarez sostiene que no existe peligro de fuga contra Yehude Simon.

06:37 p.m.

La jueza María Álvarez Camacho se refiere a los elementos analizados respecto al delito de lavado de activos contra el exgobernador regional y Pablo Torres Salazar.

06:00 p.m.

Inicia la lectura sobre la decisión del pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon Munaro. Señala que no existen graves y fundados elementos de convicción en el extremo de organización criminal.

NOTA PREVIA

El fiscal José Domingo Pérez solicita 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional y Pablo Salazar Torres, exgerente del proyecto Olmos.

A ambos se les imputa los delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal.

PUEDES VER Yehude Simon: PJ resolverá este domingo el pedido de prisión preventiva

El exdirectivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que entregó 300 mil dólares para la campaña de Simon Munaro, dinero que fue entregado a Jorge Salazar, quien daba cuenta a la exautoridad regional.

Lazy loaded component

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, estimó que la pena que recibiría el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sería de 28 años con cuatro meses; mientras que para Salazar Torres estimó una pena de 24 años y 4 meses.

Durante el último día de la audiencia, Simon Munaro, con autorización de Álvarez Camacho, hizo uso de la palabra y reafirmó que “nunca recibió” dinero de Odebrecht ni de Jorge Barata. Asimismo, expresó que confiaba en que sus coimputados tampoco cometieron actos ilícitos.