Odebrecht ya dio información de todos los ‘codinomes’

08 Mar 2020 | 10:28 h
Agenda. Fiscal Rafael Vela anuncia nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. (Foto: Virgilio Grajeda)
Agenda. Fiscal Rafael Vela anuncia nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. (Foto: Virgilio Grajeda)

Avances. Fiscal Rafael Vela informa que el viernes terminaron de entregar lo pendiente de Drousys y My Web Day.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, informó ayer que los abogados de la constructora Odebrecht ya cumplieron con entregar toda la información que se encontraba pendiente de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day hasta el 2014. En esa línea, adelantó que este domingo realizarán un nuevo viaje a Brasil para volver a interrogar a Jorge Barata.

"El día de ayer (viernes) ya se completó con toda la entrega del sistema Drousys y My Web Day que contienen todas las rutas del dinero, completas, en todo lo que figura dentro de ese sistema", informó Rafael Vela a los medios de prensa.

PUEDES VER Vela: Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente

"Ya tenemos el respaldo de toda la trazabilidad del dinero, de la ruta que corresponde a cómo los 'doleiros', que son las empresas que materializan los pagos, también contribuyeron dentro de estas operaciones de carácter clandestino y que, efectivamente, garantizan que los pagos que se habían programado en determinada oportunidad a los seudónimos, finalmente se realizaron en cantidades precisas y determinadas", detalló.

Rafael Vela enfatizó que los codinomes deben ser revelados por las personas que los crearon y no por la empresa. Por tal motivo, resaltó la importancia de que Jorge Barata detalle a quiénes correspondían los ‘codinomes’ en un interrogatorio complementario que se debe cumplir la semana entrante.

"La empresa lo que hace es entregar la representación de la ruta del dinero, pero la identidad del seudónimo en este caso la establece Jorge Barata y un grupo de colaboradores", apuntó.

PUEDES VER Rafael Vela: Excarcelación de Castañeda es un grave precedente

Por otro lado, Vela cuestionó la decisión judicial con la se varía la detención preventiva que cumplía el exalcalde de Lima Luis Castañeda, por la prisión domiciliaria. “Muchas veces los investigados súbitamente se enferman cuando existe un pedido de prisión preventiva y eso criticamos porque el patrón genera un precedente”, reclamó.

Viaje

Brasil. El Equipo Especial volverá a viajar a Brasil para cumplir nuevas diligencias en Curitiba, los días martes y miércoles.