VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

La situación de desventaja de la mujer peruana, la lista de favores de Luciana León y los anuncios de iniciativas legales de algunos electos congresistas, son los temas que marcaron la primera semana de marzo.

La Republica
Política LR

La población peruana se indignó con el caso de la violación y asesinato de la niña Camila de 4 años, justo días antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Las autoridades alzaron la voz y comenzaron a repensar la situación de desventaja que tienen las mujeres desde la infancia.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Los chats de Luciana León

No obstante, antes de este hecho, otro también causó la indignación de los peruanos. La electa congresista en el 2016 representando al Apra y miembro de la Comisión Permanente, Luciana León, hacía favores a su hermano contactándolo con ministros.

Además, daba consejos de como evadir a los verdaderos aportantes de campaña a Mijael Garrido Lecca, expostulante aprista para las elecciones extraordinarias. Luego de esto, la hija del exministro Rómulo León Alegría no se presentó en la sesión del grupo parlamentario.

Ministra Montenegro sobre caso de violación

El lunes 2 de marzo se conoció la noticia de la violación y asesinato de la niña Camila, en Independencia. Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, enfatizó en la gravedad de la situación y que el machismo en su extremo, mata.

Agregó que no se puede celebrar el Día Internacional de la Mujer ante una situación de violencia extrema contra las peruanas.

Daniel Urresti sobre los directores del BCRP

El electo congresista Daniel Urresti en declaraciones a la prensa desliza la posibilidad de retirar del cargo a Rafael Rey y José Chlimper, miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Cabe mencionar que ambos fueron recomendados por Fuerza Popular, luego de que apoyaron al partido en la contienda electoral del 2016. Chlimper fue el jefe de esta campaña de ese año ya hora es investigado por la Fiscalía como presunto integrante de la organización criminal dedicada al lavado de dinero.

Exministra sobre caso Gasoducto Sur

La extitular de Energía y Minas Rosa María Ortiz en entrevista con La República consideró que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano tendría que ser retomado a la brevedad por un asunto de seguridad energética y para promover el desarrollo del sur peruano.

Cateriano sobre la confirmación de nuevo testigo de más de $ 1 millón para Alan García Pérez

El ex primer ministro Pedro Cateriano se pronunció sobre la declaración de un nuevo testigo que confirma la versión del empresario Miguel Atala Herrera, quien actuó como intermediario para recibir sobornos de hasta 1 millón 300 mil dólares de la constructora Odebrecht para el expresidente Alan García Pérez.

Fuentes confirmaron a La República que el testigo ratificó los testimonios del brasileño Jorge Barata y del propio Miguel Atala y de su hijo Samir Atala Nemi, sobre los desembolsos de coimas de Odebrecht para Alan García.

Autoridades sobre la violencia a las mujeres

El Tribunal Constitucional, liderado por Marianella Ledesma, programó un conversatorio denominado Palabra de Mujer La Conquista del espacio Público, en el que participaron diversas autoridades como la ministra de Economía y Finanza, María Antonieta Alva, e Indira Huilca, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Fernández Chacón y su frase inórica

El electo congresista de la República, Enrique Fernández Chacón, en entrevista a este diario sostuvo que él no requiere de seguridad policial, no obstante, resaltó que a algunos de sus compañeros les podría hacer falta.

Asimismo, afirmó que sí cobrará el pago por instalación, pues no dejará el dinero en manos del Congreso, sino que lo dará a personas que lo necesiten.