Yehude Simon: PJ resolverá este domingo el pedido de prisión preventiva

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Mar 2020 | 13:21 h
Yehude Simon fue titular del Consejo de Ministros entre octubre del 2008 y julio del 2009. Foto: La República
Yehude Simon fue titular del Consejo de Ministros entre octubre del 2008 y julio del 2009. Foto: La República

La jueza María Álvarez Camacho indicó que, por la situación de Yehude Simon y Pablo Salazar, ve conveniente resolver el requerimiento lo más pronto posible.

La magistrada María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, concluyó la audiencia de evaluación del pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra del exprimer ministro Yehude Simon, en el marco de la investigación por el caso Olmos.

Al final de la sesión, la jueza convocó a los imputados y a los representantes del Ministerio Público para este domingo a las 18:00 horas para dar lectura a su resolución sobre este pedido fiscal.

PUEDES VER Pérez: Espero que Yehude Simon no nos sorprenda con algún problema de salud [VIDEO]

Durante la audiencia, Simon Munaro, con autorización de Álvarez Camacho, hizo uso de la palabra y reafirmó que “nunca recibió” dinero de Odebrecht ni de Jorge Barata. Asimismo, expresó que confiaba en que sus coimputados tampoco cometieron actos ilícitos.

Cabe mencionar que en este último día de audiencia, la Fiscalía y la defensa legal debatieron el tercer presupuesto del requerimiento: si existe riesgo de fuga y peligro procesal.

Actualización EN VIVO

#ENVIVO JUZGADO ANALIZA PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON MUNARO Y OTRO, POR EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Saturday, March 7, 2020

18:19 La magistrada suspende la sesión. Anuncia que este domingo 8 (18:00 horas) dará a conocer su decisión.

17:42 La fiscal sostiene que, en el plazo de 36 meses que requiere, se trabajarían diligencias en el extranjero. Dijo como ejemplo la recepción de declaraciones de funcionarios brasileños de Odebrecht.

“No es un plazo desproporcionado, sino un plazo necesario”, manifestó.

17:37 La fiscal precisó que el pedido de 36 meses de prisión preventiva es para ambos investigados.

16:41 El letrado le pidió a la magistrada que analice profundamente si el Ministerio Público cumplió con la presentación de los elementos suficientes para que su patrocinado vaya a prisión preventiva.

15:50 El abogado de Pablo Salazar sostiene que existen errores en la documentación que presentó la Fiscalía.

15:00 Se reanudó la audiencia de prisión preventiva contra Yehude Simon. En este espacio, la representante del Ministerio Público expondrá el tercer presupuesto contra el investigado Pablo Salazar.

13:00 La magistrada suspendió la audiencia hasta las 15:00 horas. Se reanudará el debate sobre el tercer presupuesto contra el investigado Pablo Salazar.

#ENVIVO JUZGADO ANALIZA PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON MUNARO Y OTRO, POR EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Saturday, March 7, 2020

12:20 Ahora es turno de la representante del Ministerio Público como réplica.

11:00 Se reanuda la sesión. El abogado de Simon Munaro expone ante la magistrada.

11:00 La jueza suspende temporalmente la sesión.

#ENVIVO JUZGADO ANALIZA PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON MUNARO Y OTRO, POR EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Saturday, March 7, 2020

10:30 La representante de la Fiscalía indicó ante la magistrada que existe alto grado de probabilidad que Simon pueda influir a coimputados o testigos de la investigación en su contra.

09:50 La fiscal recuerda que, en octubre del 2019, Simon declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que no recibió “ni cinco soles de Odebrecht”, sin embargo, las declaraciones de Jorge Barata lo contradicen.

09:38 la representante del Ministerio Público reitera ante el Poder Judicial que la pena contra Yehude Simon debería ser el de 28 años y 4 meses.

09:27 Además se expuso que Yehude Simon no trabaja y que solo tiene ingresos por concepto de jubilación, dinero que podría cobrarlo en cualquier parte del país.

09:22 La Fiscalía sostiene que el arraigo familiar de Simon es débil al considerar que sus hijos no dependen de él.

09:05 Se inicia la sesión de evaluación al requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Yehude Simon.

Nota previa

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, continuará este sábado con la audiencia de evaluación del pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien es investigado por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos.

Según dispuso la magistrada, la sesión iniciará a las 09:00 horas y se espera que se debata el tercer presupuesto que plantea el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, en su requerimiento: si existe riesgo de fuga y peligro procesal.

PUEDES VER Simon habría intentado influenciar en investigación, según fiscal Domingo Pérez

Asimismo, se espera que el también exgobernador de Lambayeque intervenga en la audiencia para dirigirse a Álvarez Camacho.

De acuerdo a lo expresado por Pérez Gómez durante la anterior sesión, realizada en la víspera, Yehude Simon habría recibido dinero de la constructora brasileña para su campaña electoral de reelección como gobernador de Lambayeque a cambio de favorecerla en la licitación del proyecto antes mencionado. Debido a ello, el también excongresista es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal.

PUEDES VER Jorge Barata fue invitado a la boda del hijo de Yehude Simon en 2011

Yehude Simon pide ser investigado en libertad

Mediante su abogado Ander Galván, Yehude Simon se allanó a la investigación que dirige José Domingo Pérez y pidió afrontar las pesquisas en libertad.

“Pedimos que se investigue todo lo que quieran, pero con Yehude Simon en libertad”, declaró el letrado tras escuchar al integrante del Equipo Especial.

Cabe precisar que, durante esta audiencia, Pérez Gómez estimó que la pena que recibiría Simon Munaro sería de 28 años y cuatro meses de cárcel, tras explicar que por el delito de colusión el Poder Judicial podría imponer entre 3 y 15 años.

Además, por el delito de lavado de activos en organización criminal la sanción con pena de cárcel podría ser entre 10 a 13 años.