JNJ: Comicios del 2021 deben realizarse con nuevo jefe de la ONPE

María Elena Castillo

Responsabilidad. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia deben resolver bien, y a tiempo, los problemas que persisten en la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (Foto: V. Grajeda)
Responsabilidad. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia deben resolver bien, y a tiempo, los problemas que persisten en la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (Foto: V. Grajeda)

Proceso. La Junta Nacional de Justicia trabaja el perfil que debe tener el titular de dicha entidad electoral, así como el del Reniec. Ayer venció el plazo para que la sociedad civil brinde aportes al reglamento y se convoque a concurso público.

El nombramiento de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es una de las prioridades de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que los funcionarios titulares dirijan las elecciones generales del 2021.

Así lo aseguró ayer el presidente de esta institución, Aldo Vásquez, al culminar la audiencia de informes orales sobre procedimientos disciplinarios pendientes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Hijo de Yehude Simon: “Mi padre no tiene dinero” [VIDEO]

Ya dieron los primeros pasos para ello, con la aprobación y prepublicación del proyecto de reglamento para el concurso público de selección y nombramiento, que contiene los requisitos de los postulantes.

“Estamos a la expectativa de los aportes ciudadanos e institucionales en relación al reglamento, y estamos trabajando en ello”, informó.

Y si bien ayer venció el plazo para recibir las opiniones de la sociedad civil, refirió que se puede ampliar si alguna entidad lo solicita, como han hecho en otros temas. Aunque sería por un breve término, dada la importancia de convocar los procesos para contar con autoridades nombradas en dos instituciones del sistema electoral.

Perfil de autoridades

En el plan de trabajo de la JNJ, presentado a mediados de enero, se fijó un período de 180 días para la elección de los jefes de ONPE y Reniec, por lo que entre julio y agosto como máximo, ambos deben asumir funciones a fin de tener estabilidad durante el cronograma para los próximos comicios.

PUEDES VER Procuraduría Anticorrupción recaudó más de S/ 37 millones por reparaciones civiles

Dicho documento indica que su designación tiene “carácter urgente”. Esto porque las elecciones generales deben convocarse con 270 días de anticipación, es decir, en julio próximo.

Actualmente, la ONPE es dirigida por Manuel Cox Ganoza, quien asumió el cargo de manera interina tras la salida de Adolfo Castillo Meza, suspendido a mediados del 2018 por el CNM por un presunto tráfico de influencias al haber dado facilidades durante la verificación de firmas para la inscripción del partido Podemos Perú. Mientras que el titular de Reniec, Bernardo Pachas, tiene el mandato vencido desde febrero del año pasado.

La JNJ está trabajando en el perfil que deben tener las nuevas autoridades. Precisamente, a inicios de esta semana, Vásquez señaló en Radio Santa Rosa que este tema es el principal punto de partida para seleccionar a las personas más adecuadas.

“Hemos encontrado cierto sesgo en el pasado, que se orientaba más a los conocimientos técnicos, y siendo muy importantes, sin embargo, creemos que deben ser equilibrados con otros atributos, que tiene que ver, sobre todo, con su convicción y trayectoria democrática, ciudadana, que puedan garantizar la continuidad y el rol de instituciones fundamentales para garantizar la democracia en el país”, enfatizó a la periodista Rosa María Palacios.

Requisitos propuestos

En la propuesta de reglamento para el concurso de selección y nombramiento de los jefes de ONPE y Reniec, prepublicada por la JNJ, se exige que los postulantes cuenten con título profesional otorgado por una universidad reconocida por Sunedu o convalidado si fue obtenido en el extranjero y que tengan experiencia en administración e informática.

PUEDES VER Hildebrandt sobre Pérez de Cuéllar: Desde el primer día que lo vi supe que jamás caería

Además, es obligatorio presentar un certificado de no adolecer de discapacidad física, sensorial ni mental que lo imposibilite para ejercer sus funciones en el cargo.

No deben tener condena ni haber declarado su culpabilidad con reserva de fallo condenatorio por delito doloso, así como no haber sido destituido de la administración pública ni despedido de la actividad privada por falta grave. Tampoco puede ser deudor alimentario moroso, ni haber pertenecido a una organización política en los últimos cuatro años, entre otros requisitos.

Ven casos de procesos disciplinarios

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) continúa realizando audiencias públicas para escuchar los descargos de jueces y fiscales con procesos disciplinarios que no resolvió el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Zeballos sobre coronavirus: Ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud [VIDEO]

En esta oportunidad, se vieron los casos de seis magistrados, y solo se presentaron tres de ellos. Se vio los casos de Javier del Carpio Milón, José Santiago Rojas Sierra, Miguel Ángel Fernández, Manuel Armas Montes, César Augusto Salas Mendoza y Edwin Quiquia Cuadros.

Al finalizar la sesión, los casos quedaron al voto. La JNJ deberá decidir si los sancionan o los absuelven.