El canciller y el primer ministro asistieron en el sepelio de Javier Pérez de Cuéllar. Foto: Aldair Mejía / La República
El canciller y el primer ministro asistieron en el sepelio de Javier Pérez de Cuéllar. Foto: Aldair Mejía / La República

Canciller Meza Cuadra: “Legado de Javier Pérez de Cuéllar vivirá en Torre Tagle”

El titular de Relaciones Exteriores también expresó que el trabajo del fallecido exembajador compromete a los peruanos “a construir un país y un mundo mejor”.

Política LR
07 Mar 2020 | 16:54 h

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, expresó este sábado que el legado de Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fallecido recientemente, vivirá en el Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú.

Meza Cuadra dedicó las referidas palabras durante un breve discurso durante los funerales del exembajador nacional, quien es recordado por su destacada trayectoria diplomática y los consensos que en la diplomacia mundial que generó su elección y reelección como secretario de la organización mencionada.

PUEDES VER Hildebrandt sobre Javier Pérez de Cuéllar: “Desde que lo vi supe que jamás caería”

Asimismo, el canciller recordó que el exembajador, quien falleció a los 100 años de edad la noche del último martes 4, cumplió un papel importante para poner fin a varios conflictos en el mundo. Además de ser facilitador de una mayor cooperación entre las potencias mundiales en la Guerra Fría.

En otro momento, Gustavo Meza Cuadra manifestó que no se debe olvidar la participación de Javier Pérez de Cuellar en el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

“Su legado permanecerá vivo en Torre Tagle. [...] Pérez de Cuéllar puede ser definido como un hombre excepcional, justo y sereno, que sirvió a su país y al mundo con un sentido del deber”, expresó.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: Gobierno declara duelo nacional por su muerte

Finalmente, el canciller anunció que una sala y el patio principal del Palacio Torre Tagle llevarán el nombre del dos veces secretario general de la ONU.

“Muchas gracias al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a todos los gobiernos, instituciones y personas que nos acompañan en el duelo por la partida de nuestro querido embajador Javier Pérez de Cuéllar. Su legado vive y nos compromete a construir un país y un mundo mejor”, escribió Gustavo Meza Cuadra en su cuenta de Twitter.

El último adiós

Este sábado 7, los restos de Javier Pérez de Cuéllar fueron enterrados en el cementerio Presbítero Maestro, con honores de jefe de Estado, tras dos días de velatorios. El segundo de estos referidos días, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y otros miembros del Poder Ejecutivo, acompañaron el féretro del fallecido diplomático en la sede de la Cancillería.

El primer ministro, Vicente Zeballos, también estuvo presente en el sepelio de Javier Pérez de Cuéllar. Foto: Aldair Mejía / La República