Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Alumnos de UNIA exigen revocar a miembros de comisión organizadora

Los acusan de actos de corrupción y hasta de un caso de violación sexual contra una estudiante. También les preocupa que no levanten ninguna de las ocho observaciones que hizo Sunedu a esta universidad ubicada en Pucallpa.

Unia
Unia

Las dirigentes Lucy Martínez y María del Águila manifestaron que la comisión organizadora, presidida por Gilberto Domínguez e integrada por el vicepresidente académico Eddy Montañez y el vicepresidente de investigación Juan García, fue nombrada en enero por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) para que eleve un informe sobre las irregularidades que habría cometido la anterior comisión organizadora conformada por Vicente Castañeda, Wilder Valenzuela y el propio Gilberto Domínguez.

Ellos fueron denunciados por utilizar los recursos del canon y sobrecanon con fines ajenos a la educación, como compra de canastas de víveres para el personal por fiestas patrias. Sin embargo, la Fiscalía de Yarinacocha resolvió archivar el caso.

Jhinmy Hemeryth, profesor de Ingeniería Agroforestal Acuícola, cuenta que en esa gestión Gilberto Domínguez era vicepresidente y él mismo se declaró ganador de un concurso de proyectos de investigación que convocó la universidad con fondos del canon.

“Le entregaron 950 mil 494 soles por el proyecto Plan de Mejoramiento del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA. No ha hecho ningún artículo de lo que investigó, ni sembró una planta”, precisó.

El profesor Hemeryth indicó que UNIA cuenta con licencia de Sunedu desde el año 2018, pero tiene ocho observaciones que debe levantarse hasta el año 2024, y no se ha hecho.

“Hay un desgobierno. Edwin Palomino, presidente de otra de las comisiones que hubo, dejó abandonada la universidad para postular al Congreso. Él mismo firmó su permiso. Todo esto ya es de conocimiento del Ministerio de Educación. Los dirigentes se reunieron con la Dirección General de Educación Superior Universitaria el 21 de febrero”, indicó Hemeryth.

Por su parte, Lucy Martínez, presidenta de la Federación de Estudiantes, lamentó que las irregularidades cometidas por esta comisión organizadora y las anteriores impidan que la UNIA se desarrolle, sin que ninguna autoridad le ponga coto.

A estas denuncias se agrega otra muy preocupante. Se trata de la agresión sexual a una alumna por parte de un miembro de la comisión organizadora.

Lucy Martínez dice que el hecho ocurrió el año pasado cuando la víctima era menor de edad, tenía 17 años.

La denuncia fue ingresada a la Fiscalía de Yarinacocha el 14 de agosto del 2019. Esa vez, el Ministerio Público actuó de oficio tras enterarse del hecho por un informe que emitió la Defensoría Universitaria, según refirió.

También mencionó que el área legal de Digesu ha quedado en tomar acciones para destituir al miembro de la comisión organizadora que cometió el delito, tal como ordena el artículo 90 de la Ley Universitaria que señala separación preventiva sin perjuicio de sanción.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.