Yehude Simon: suspenden audiencia de pedido de prisión preventiva por caso Olmos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Mar 2020 | 11:50 h
Yehude Simon es imputado de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. Foto: Aldair Mejía / GLR.

La jueza María Álvarez dispuso que la audiencia se retome el sábado 7 de marzo a las 9:00 a.m. Fiscal José Domingo Pérez solicita 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon.

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon Munaro y Pablo Salazar por el caso Olmos fue suspendida por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

La magistrada dispuso que esta se retome el sábado 7 de marzo a las 9:00 a.m.

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, solicita para ambos la medida restrictiva por 36 meses al considerarlos parte de una organización criminal dedicada a lavar activos con los sobornos que les habría entregado Odebrecht para ser favorecido en el proyecto Olmos.

PUEDES VER Yehude Simon buscaría ocultar pruebas, según la fiscalía

06:09 p.m.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho suspende la audiencia hasta mañana, sábado 7 de marzo, a las 09:00 a.m.

Lazy loaded component

05:52 p.m.

José Domingo Pérez inicia el sustento del segundo presupuesto de la prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque y su coimputado Pablo Salazar Torres.

05:00 p.m.

Se retoma la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon Munaro y Pablo Salazar por 36 meses.

02:37 p.m.

La jueza María de los Ángeles Álvarez concluye la discusión sobre el primer requisito de prisión preventiva solo contra Yehude Simon. Anuncia que reanudará la audiencia a las 5 p.m.

02:29 p.m.

El fiscal José Domingo Pérez le replica al abogado de Yehude Simon que el matrimonio de Yair fue en 2011 y no 2007. “Hubo actos de corrupción que generaron perjuicio patrimonial”, añade.

02:00 p.m.

La defensa de Yehude Simon sostiene que al matrimonio de Yair Simon, hijo del imputado, también asistió el expresidente Alan García y otros invitados. Además, remarca que en 2007 aún no se conocían los casos de corrupcion de Odebrecht.

Culminada la exposición del abogado, el fiscal Pérez replica los argumentos de Ander Galván.

01:47 p.m.

El abogado Galván asegura que su defendido no ha cometido colusión. "Que se investigue todo lo que quieran, pero con Yehude Simon en libertad”, señala. Agrega que Jorge Barata nunca sindicó directamente a Simon como la persona que pidió el dinero.

01:24 p.m.

La defensa de Simon Munaro señala que la Fiscalía miente al decir Jorge Pasco Cosmópolis fijó el precio del proyecto Olmos. "Fue la empresa BNP Paribas. No se coludió Proinversión con el Gobierno Regional de Lambayeque”, sostiene el abogado.

01:10 p.m.

Ander Galván, abogado de Yehude Simon, toma la palabra. El debate solo es por el primer requisito para imponer prisión preventiva (fundados y graves elementos de conviccion). Faltan la prognosis de pena y peligro procesal.

01:00 p.m.

Culmina la fundamentación del primer presupuesto de pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon.

12:53 pm.

José Domingo Pérez sostiene que durante el allanamiento a la vivienda de Yehude Simon se encontró un folder manila en el que se encontró una lista de invitados al matrimonio del hijo del imputado, en el cual se menciona a Jorge Barata y su esposa.

12:46 p.m.

Pérez, fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, agrega que Simon Munaro, tras verse descubierto su vínculo con Odebrecht, buscó al exjuez supremo Duberlí Rodríguez y Pablo Salazar.

12:35 p.m.

El fiscal Pérez señala que Yehude Simon declaró que Pablo Salazar era su tesorero en el Partido Humanista para su campaña de reelección en 2006. Sin embargo, un informe de ONPE lo desmiente. Segundo Vásquez Gómez, actual abogado del exgobernador regional, es quien aparece como tesorero.

12:28 p.m.

Gorno y Terco serían los codinomes relacionados con los pagos ilícitos para la concesión del proyecto Olmos.

12:17 a.m.

José Domingo Pérez sustenta pruebas contra Simon Munaro por lavado de activos. Dice que Pablo Salazar, el 26 de febrero, confesó que el también expresidente del Consejo de Ministros le pidió que contacte a Jorge Barata para recibir apoyo en su campaña de reelección en 2006. Salazar no es colaborador eficaz, aclara.

12:05 a.m.

Pérez señala que sí hay indicios suficientes que configuran colusión en Yehude Simon. Lo demuestran, a su criterio, el monto a pagar a Odebrecht por el proyecto en 2004 y una segunda adenda al contrato de concesión en 2005. Ambos con el respaldo del exgobernador regional de Lambayeque.

11:36 a.m.

El fiscal Pérez resalta que Yehude Simon, como gobernador de Lambayeque, intervino en la elaboración de bases para el concurso de la obra. Designó en 2004 a Jorge Pasco Cosmopolis para que fije el pago al consorcio ganador que haga el proyecto: Odebrecht, el único postor.

11:17 a.m.

El fiscal José Domingo Pérez empieza su requerimiento con lo recabado contra Yehude Simon, primero, y después contra Pablo Salazar.

11:03 a.m.

La jueza María Álvarez Camacho instala la audiencia de prisión preventiva contra Yehude Simón y Pablo Salazar por el caso Olmos. Hay 321 elementos de convicción (pruebas) que se debatirán esta mañana.