Vela asegura que hay pruebas suficientes para consolidar extradición de Toledo y Karp

Poder Judicial declaró procedente la solicitud de Fiscalía para extraditar al expresidente y su esposa por el caso Ecoteva.

Rafael Vela asegura que hay pruebas suficientes para consolidar extradición de Alejandro Toledo y Eliane Karp. Composición: La República.
Rafael Vela asegura que hay pruebas suficientes para consolidar extradición de Alejandro Toledo y Eliane Karp. Composición: La República.
Política LR

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, remarcó la existencia de argumentos sólidos del Ministerio Público referente al pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

“Las posibilidades el Estado peruano de poder traer a Alejandro Toledo ante la justicia se incrementan notablemente y se consolidan”, manifestó el fiscal durante una entrevista en Ideeleradio este viernes.

PUEDES VER Niegan fianza a Toledo en EEUU y Suprema autoriza otra extradición

Asimismo, Vela Barba aseguró que dicha solidez se debe a que ya se puso al descubierto la ruta del dinero entregado, así como las adquisiciones mobiliarias por medio de las colaboraciones eficaces tanto de los exfuncionarios de Odebrecht como del empresario israelí Josef Maiman.

De igual manera, afirmó que las investigaciones hechas en la Fiscalía contra Toledo y Karp han cumplido con “todos los estándares internacionales” por lo que no hay manera de acusar a los fiscales por una persecución política.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Vela: Hemos respetado el debido proceso

Rafael Vela dirige la investigación contra el expresidente Toledo y su esposa Eliane Karp.

Cabe recordar que el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, cuestionó el accionar de la Corte Suprema luego de que dicha entidad declarara procedente la extradición del expresidente y su conyugue desde Estados Unidos por el caso Ecoteva.

No obstante, Vela resaltó que la Fiscalía respeta siempre el debido proceso en el desarrollo de sus pesquisas por lo que se planteó un nuevo modelo procesal penal, y en el caso del Poder Judicial, le da a la investigación el nivel de control y garantía necesarias para llegar a la verdad.

“Siempre se respeta el derecho de los investigados y tienen el ejercicio pleno acceso al sistema judicial quien finalmente es el que determina la racionalidad del Ministerio Público. De hecho, no siempre se nos da la razón. Entonces, no hay ninguna forma que se pueda especular de que estamos a un nivel de persecución política”, agregó.