Perseguida. La periodista Paola Ugaz afronta cuatro juicios. (Foto: John Reyes)
Perseguida. La periodista Paola Ugaz afronta cuatro juicios. (Foto: John Reyes)

Ligado al Sodalicio logra que revisen denuncia archivada en favor de periodista Ugaz

Piura. La Fiscalía Provincial aceptó el recurso de queja del denunciante y el caso será revisado por la Fiscalía Superior.

Elizabeth Prado
06 Mar 2020 | 6:00 h

Carlos Gómez La Torre Pretell, exgerente de una empresa del Sodalicio de Vida Cristiana, consiguió que la Fiscalía Provincial Penal de Piura acepte su recurso de queja contra la disposición fiscal del 13 de diciembre del 2019, que declaró no procedente la formalización de la denuncia interpuesta contra la periodista de investigación Paola Ugaz por el presunto delito de falso testimonio.

PUEDES VER La SIP condena acoso judicial contra periodista Paola Ugaz

Gómez la había denunciado bajo el argumento de que Ugaz dijo como testigo en el juicio al periodista Pedro Salinas que ella no era la productora del reportaje titulado ‘Perú: El escándalo del Sodalicio’, de la cadena televisiva Al Jazeera. El querellante sostiene que ella es la productora del mencionado reportaje y por tanto cometió falso testimonio.

La fiscal Heldy Huaylinos resolvió el 25 de febrero dar trámite al recurso de queja del denunciante y procedió a elevar el caso a la Fiscalía Superior de Piura para su revisión.

PUEDES VER Denuncias a Paola Ugaz buscan que no investigue al Sodalicio

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien patrocina a Paola Ugaz, espera que esta instancia confirme la resolución de archivamiento emitida por la fiscal Huaylinos.

“Lo peor que puede pasar es que diga que hay materia para desarrollar una investigación. Eso significaría que el fiscal superior ordene a la fiscal Heldy Huaylinos que continúe con la investigación”, señaló el jurista con pesar.

PUEDES VER Castillo sobre Sodalicio: “La Iglesia quiere el esclarecimiento, no vamos a esconder nada”

Y es que antes habían cuestionado la actuación de la representante del Ministerio Público, y la quejaron ante la Fiscalía de Control Interno de Piura dando cuenta de una inconducta funcional de Huaylinos que estaba perjudicando a la periodista querellada.

Paola Ugaz, quien junto con Pedro Salinas escribió el libro Mitad monjes, mitad soldados, que revela abusos dentro del Sodalicio de Vida Cristiana, vuelve a afrontar cuatro demandas en su contra.

PUEDES VER Empresario ligado al Sodalicio denuncia a Paola Ugaz y pide S/2 millones de reparación

Una está en Piura, por falso testimonio. Otras dos en Lima, por difamación agravada. Y finalmente la que la acusa de formar parte de una organización criminal.

Respecto al caso ventilado en Piura, el abogado Carlos Rivera dijo que tendrán que volver a intervenir en una audencia ante la Fiscalía Superior, aunque no saben qué sala verá el caso porque recién fueron notificados ayer.

Denuncia acoso judicial

La periodista Paola Ugaz dijo que los procesos que le han entablado personajes relacionados con el Sodalicio de Vida Cristiana no tienen mayor fundamento, por lo que consideró que se trata de un acoso judicial para acallarla.

PUEDES VER El Sodalicio y la “tercera oleada” de abusos dentro de la Iglesia en Latinoamérica

Ella está a punto de culminar otra investigación sobre el Sodalicio. Esta vez respecto a los manejos económicos de la organización religiosa.