Odebrecht: PJ declaró infundado control de plazo solicitado por Juan Carlos Eguren

Política LR

Politica_LR

05 Mar 2020 | 9:34 h
Juan Carlos Eguren fue sindicado de recibir entre 5 mil y 10 mil dólares de la empresa Odebrecht. Foto: La República.
Juan Carlos Eguren fue sindicado de recibir entre 5 mil y 10 mil dólares de la empresa Odebrecht. Foto: La República.

El excongresista fue sindicado de recibir personalmente entre 5 mil y 10 mil dólares de parte de exfuncionario de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción decidió declarar infundado el control de plazos solicitado por el exparlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, quien es sindicado de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

En efecto, fue el juez supremo Jorge Chávez Tamariz del Poder Judicial quien desestimó el pedido de control de plazo solicitado por la defensa del exrepresentante por la región Arequipa tras el seguimiento que le hace el Ministerio Público por negociación incompatible.

PUEDES VER PJ revoca prisión preventiva a Luis Castañeda Lossio

Es así que Eguren fue señalado por el exfuncionario de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, como receptor de 5 mil y 10 mil dólares junto con Hildebrando Tapia, también miembro del PPC.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó en octubre del 2019 que la constructora brasileña dio aportes en favor de los excongresistas bajo el rubro “Campaña Legislativa”, ratificando así el testimonio de Trindade a la Fiscalía.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años

Estos montos recibidos por ambos habrían servido para la compra de polos, calendarios y otros utensilios para sus campañas al Congreso cuando ambos postularon con el PPC.

Cabe recordar que Eguren fue elegido legislador en dos periodos consecutivos. Primero entró al Parlamento en el 2006 con el PPC y luego fue reelegido el 2011 pero con Alianza por el Progreso (partido de Pedro Pablo Kuczynski).

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: ministros expresan condolencias tras su fallecimiento

Posteriormente quiso volver al Congreso por tercera vez, cuando el PPC postuló en alianza con el Partido Aprista Peruano, pero no lo consiguió.

Del mismo modo, de acuerdo a la tesis fiscal, Odebrecht también habría dado US$ 200,000.00 a Lourdes Flores Nano para su campaña municipal el 2010 con el PPC siendo finalmente derrotada ese año por Susana Villarán, quien se convirtió en la primera alcaldesa de Lima.