EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Zeballos sobre coronavirus: Ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud [VIDEO]

Política LR

Vicente Zeballos asegura que ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud sobre el coronavirus. Foto: La República.
Vicente Zeballos asegura que ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud sobre el coronavirus. Foto: La República.

Más temprano el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país en un joven de 25 años.

La infección de coronavirus llegó al Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno viene realizando todas las coordinaciones con los sectores de EsSalud para la prevención necesaria sobre el primer caso de coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Los protocolos se han activado, ya se viene articulando y coordinando con todos los sectores, se han hecho coordinaciones con EsSalud, con hospitales de la policía, hospitales militares y entidades privadas, de tal suerte que hoy se demanda una atención consensuada de todos los sectores”, manifestó el primer ministro a los medios de prensa este viernes.

PUEDES VER Primer caso de coronavirus en Perú es confirmado por Vizcarra

Por otro lado, Zeballos Salinas, quien estuvo presente en el homenaje póstumo al fallecido diplomático Javier Pérez de Cuéllar, consideró que la noticia del coronavirus no sorprende pues ya se habían detectado casos en Argentina, Brasil y Chile.

“Hoy le tocó al Perú, estamos alertados. Los protocolos se han activado, ya se viene articulando y coordinando con todos los sectores”, agregó el primer ministro.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus: “Confiemos en las capacidades de nuestro sistema de salud”

Cabe recordar que más temprano el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú luego de que un joven de 25 años llegara a nuestro país luego de estar en diversos lugares de Europa.

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19, en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo el mandatario en horas de la mañana junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

PUEDES VER Bancadas electas no aseguran voto a favor de gabinete

Sobre el voto de confianza

Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca

Asimismo, el jefe de la PCM, afirmó que su Gabinete irá a pedir el voto de confianza al Congreso de la República como corresponde con el fin de entregar todas las acciones realizadas por el Gobierno en los últimos meses.

“El Gabinete Ministerial actual irá a pedir la confianza, en el ejercicio de una obligación constitucional, pero también el Parlamento tiene la total discrecionalidad para tomar la decisión que considere necesaria”, aseveró Zeballos.

Finalmente, consideró que pese a los cuestionamientos que viene recibiendo algunos miembros de la PCM, el Ejecutivo ya dio su total respaldo por lo que están preparados para cualquier decisión que tomen los nuevos representantes ya que es el “ejercicio de su autonomía funcional” como lo señala la Constitución.

PUEDES VER Yehude Simon: suspenden audiencia de pedido de prisión preventiva por caso Olmos

Coronavirus en Perú

El presidente explicó que al conocerse el primer caso de infección de coronavirus se han activado los protocolos planificados en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas como en terminales marítimos y terrestres.

“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para afrontar una situación de este tipo. El Ministerio de salud lidera una estrategia tanto en Lima como en el interior del país en la que se articula con Essalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como diversos ministerios, instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas”, reiteró haciendo un llamado a la calma ante el primer caso de coronavirus en Perú.

PUEDES VER Vela asegura que hay pruebas suficientes para consolidar extradición de Toledo y Karp

Martín Vizcarra pidió mantener la calma y confiar en el sistema de salud

En tanto, el jefe de Estado pidió a la población mantener la calma y anunció que se ha implementado el Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú

“Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención como lo venimos haciendo tanto como autoridades y ciudadanos. (...) Ratifico una vez más que mi gobierno no escatima ningún esfuerzo para proteger la salud de todas las peruanas y peruanos”, enfatizó.