Coronavirus en Perú: Vizcarra confirmó primer caso [VIDEO]

El mandatario Martín Vizcarra, confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el país. El jefe de Estado llamó a la calma a la población.

Vizcarra anuncia primer caso de infección por  coronavirus. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Vizcarra anuncia primer caso de infección por coronavirus. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

El coronavirus llegó al Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el último viernes 6 el primer caso de infección por coronavirus en el país. A través de un mensaje a la nación informó que la epidemia llegó a territorio peruano por medio de un joven de 25 años, quien viajó a diversos países de Europa.

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19, en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, declaró el mandatario.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: Martín Vizcarra asegura que “estamos preparados para enfrentar esta situación”

No obstante, el jefe de Estado aseguró que con el Ministerio de Salud han dispuesto todas las medidas médicas necesarias para que el joven contagiado cuente con una atención integral ante esta enfermedad mortal. En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el joven se encuentra en aislamiento domiciliario.

En su pronunciamiento en la mañana, junto a la titular de la cartera de Salud, resaltó que el riesgo de la llegada de la enfermedad a territorio peruano siempre estuvo latente, por lo que planificaron las acciones necesarias que ahora son activadas.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra llama a la calma

No obstante, el jefe de Estado pidió a la población mantener la calma y anunció que se ha implementado el Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú

“Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención como lo venimos haciendo tanto como autoridades y ciudadanos. (...) Ratifico una vez más que mi gobierno no escatima ningún esfuerzo para proteger la salud de todas las peruanas y peruanos”, enfatizó.

Lazy loaded component

Confirmó esta información a través de su cuenta de Twitter, haciendo un llamado de serenidad en la población para afrontar la infección del coronavirus en nuestro país. Subrayó que el sistema de salud nacional está preparado para combatirlo.

“Peruanos y peruanas estamos preparados para enfrentar esta situación. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención”, escribió en la red social.

PUEDES VER Un orgullo llamado Javier Pérez de Cuéllar

Coronavirus en Latinoamérica

La infección del coronavirus, COVID-19, inició en China y se ha propagado alrededor del mundo, infectando ya a cerca de 92 000 personas en todo el mundo y muerte a 3 100 personas.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también casos en Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Argentina y ahora, en Perú.

¿Qué es el coronavirus y cuáles son los síntomas?

El coronavirus o COVID-19 es uno de los tipos de virus llamados coronavirus descubiertos en los años 60, cuyo origen se desconoce. Esta infección que ha causado la alarma mundial, y que ahora llegó al Perú, causa enfermedades respiratorias en las personas.

Google Maps reporta todos los casos de coronavirus en ‘tiempo real’ [FOTOS]

Los síntomas descritos de este nuevo coronavirus son similares a los de una gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

PUEDES VER Aeropuerto Chinchero: piden a Martín Vizcarra respuestas

Sin embargo, los síntomas del coronavirus depende del organismo de cada persona. Los síntomas más graves se dan en personas mayores y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

Coronavirus en Perú

¿Cómo evito el coronavirus?

El presidente explicó que al conocerse el primer caso de infección de coronavirus se han activado los protocolos planificados en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas como en terminales marítimos y terrestres.

“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para afrontar una situación de este tipo. El Ministerio de salud lidera una estrategia tanto en Lima como en el interior del país en la que se articula con Essalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como diversos ministerios, instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas”, reiteró.

Martín Vizcarra aseguró también que la ciudadanía tendrá todas las garantías para evitar el contagio del COVID-19, reforzando al personal de salud a nivel nacional y otorgando todos los suministros de medicamentos e implementos de salud necesarios para su detección y tratamiento.

“Está garantizado el suministro de insumos para el control e infecciones, adecuación de ambientes de aislamientos así como el fortalecimiento de capacidades de profesionales en los diferentes centros hospitalarios”, precisó en su mensaje sobre el coronavirus en el Perú.

Coronavirus en Perú.

Coronavirus en Perú. Para evitar el coronavirus o COVID - 19, el Ministerio de Salud recomendó el lavado de manos constante, cubrir la nariz y la boca con pañuelos desechables o con ángulo interno del codo cuando se vaya a estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, y evitar el contacto con personas con signos de resfriado.

El primer caso fue en Brasil

En tanto, el coronavirus he sido confirmado también a otros seis países Latinoamericanos. El primer caso de la región se dio en Brasil en el mes de febrero, seguido por México. Los países de Argentina y Chile anunciaron haber registrado el virus el último martes, mientras que República Dominicana y Ecuador reportaron casos el pasado fin de semana.