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Aeropuerto Chinchero: piden a Martín Vizcarra respuestas

Proyecto. El Gobierno aprobó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, pero especialistas manifiestan que daña el patrimonio cultural.
Proyecto. El Gobierno aprobó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, pero especialistas manifiestan que daña el patrimonio cultural.

Protesta. A través de una carta notarial, dirigida por Natalia Majluf, Gabriela Ramos, Mónica Ricketts y Eduardo Bryce, respaldada por 100 mil firmas de ciudadanos.

Con el respaldo de más de 100 mil firmas de ciudadanos, cuatros especialistas, Natalia Majluf, Gabriela Ramos, Mónica Ricketts y Eduardo Bryce Maguiña, enviaron ayer una carta notarial al presidente Martín Vizcarra, con la finalidad de cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y exigir respuestas sobre el daño patrimonial.

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A través de una campaña iniciada en Change.org en enero del 2019, los citados especialistas reunieron firmas para detener el proyecto. Hoy cuentan 100 mil de ellas. En esas circunstancias, enviaron una primera carta notarial al jefe del Gobierno. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria.

Frente a ello, las gestiones por defender el patrimonio continuaron. Se reunieron con el Ministerio de Cultura, donde solicitaron una mesa de trabajo con el Gobierno, pero las respuestas siguieron siendo evasivas.

Ahora, en este segundo oficio, los historiadores exigen al Gobierno tomar en cuenta los daños irreparables que se está ocasionando contra el patrimonio histórico y cultural del país. Además, piden un pliego de licitaciones que debiera tener el jefe del Estado para realizar dicho aeropuerto.

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En ese marco, los especialistas dan cuenta de la ausencia de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, lo cual infringe -según los historiadores- “la obligación constitucional del Estado por proteger el patrimonio”.

También reclaman “la pobre formulación del Estudio de Impacto Ambiental” y “las grandes carencias de los estudios a nivel técnico-aeronáutico”. Además, la omisión de una consulta previa a la comunidad quechua, lo que implicó incumplir el Convenio 169 de la OIT, de la Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas.

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Los firmantes manifiestan que las respuestas de la Presidencia del Consejo de Ministros son cuestionables.

Tras la difusión de esta situación en medios internacionales y de la campaña con 100 mil firmas, la UNESCO solicitó un Estudio de Impacto Patrimonial. No obstante, los investigadores sostienen que el informe se realizó con descuido y sin declaraciones a la prensa.

Por ello, Majluf, Ramos, Ricketts y Bryce Maguiña exigen transparencia en este proceso, así como también detener la construcción. Ellos piden que se cumpla con algunos requerimientos y, en función a ello, proseguir o no, según el resultado de los mismo.

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Entre los pedidos está la organización de un equipo multidisciplinario e independiente, a fin de que se encargue del Estudio de Impacto Patrimonial, solicitado por la UNESCO. Incluyen que el primer estudio existente sea enviado a SENACE. También que se certifique la inexistencia de restos arqueológicos. Además, estudios meteorológicos para analizar la ruta de las aeronaves, y los cálculos necesarios para la seguridad área.

Así, los especialistas buscan respuestas sobre el patrimonio de Chinchero. Y piden transparencia y seguridad de que los estudios solicitados se realicen en defensa de la cultura.