Yehude Simon: PJ suspende audiencia de prisión preventiva para este viernes

Política LR

Politica_LR

05 Mar 2020 | 8:56 h
Fiscalía considera que Yehude Simon favoreció  a Odebrecht en la licitación del proyecto Olmos. Fotos: Melisa Merino.
Fiscalía considera que Yehude Simon favoreció a Odebrecht en la licitación del proyecto Olmos. Fotos: Melisa Merino.

El exgobernador regional de Lambayeque es imputado de haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Olmos a cambio de aportes ilícitos para su campaña de reelección 2006.

A pedido de los abogados de Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque, y Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos, la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva fue suspendida para este viernes 6 de marzo a las 11 de la mañana.

Los abogados indicaron que el martes por la tarde fueron notificados del requerimiento de prisión preventiva y el miércoles recién fueron notificados de la ampliación de nuevos elementos de convicción.

PUEDES VER El 56 % de peruanos cree que Zeballos debería dejar la PCM

El fiscal José Domingo Pérez no se opuso al pedido pero solicitó que la jueza declare instalada la audiencia, lo cual fue realizado para luego suspender la sesión a fin de otorgar tiempo a los abogados para preparar la defensa técnica.

Domingo Pérez solicita para ambos la medida restrictiva por el plazo de 36 meses, al considerarlos parte de una organización criminal dedicada a lavar activos con los sobornos que les habría entregado Odebrecht para ser favorecido en el proyecto Olmos.

PUEDES VER Yehude Simon buscaría ocultar pruebas, según la fiscalía

Actualización

#VIVO JUZGADO ANALIZA PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON MUNARO Y OTRO, POR EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Thursday, March 5, 2020

9:34 Jueza anuncia que la audiencia se reprograma hasta el viernes 6 de marzo a las 11 de la mañana.

9:14 Fiscal Pérez Gómez no se opone al pedido pero solicita que si se acepta este, la audiencia se postergue hasta el día de mañana, viernes 6 de marzo. Rechaza el pedido de inhibir los elementos de convicción.

9:10 Abogado de Yehude Simon también solicita un día y medio de prórroga.

9:05 Defensa de Pablo Salazar pide mayor tiempo para trabajar su defensa. Además, señala que se deben omitir algunos elementos de convicción. “No vamos a hacer una defensa como mi patrocinado requiere”, dijo a la jueza.

9:00 Inicia audiencia.

8:55 En la sala se encuentran Yehude Simon, Pablo Salazar y el fiscal José Domingo Pérez.

Nota previa

El pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon Munaro, expresidente del Consejo de Ministros de Alan García, será analizado este jueves 5 de marzo. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la medida por el plazo de 36 meses.

La solicitud también aplica para Pablo Enrique Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, será la encargada de evaluar el caso en audiencia pública desde las 9:00 a. m.

PUEDES VER Piden 36 meses de prisión preventiva para Yehude Simon

Hipótesis fiscal contra Yehude Simon

Para el Ministerio Público, Yehude Simon favoreció a la constructora brasileña Odebrecht en la concesión del proyecto trasvase Olmos cuando era gobernador regional de Lambayeque.

Señalan que a cambio de esta acción, la empresa, que confesó haber entregado sobornos a otros altos funcionarios peruanos, le entregó $300 mil para su campaña de reelección el año 2006.

Esta hipótesis se basa en las declaraciones de colaboradores eficaces como Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en el Perú. Esta versión la ha confirmado en más de una ocasión. Odebrecht se comprometió a entregar los documentos que prueban la entrega del dinero ilícito.

PUEDES VER Pérez sobre Simon: “No hay exceso en pedido de prisión preventiva”

A esta evidencia, se añade la declaración del exgerente Salazar quien confesó haber recibido dinero del mismo Barata en varias ocasiones, y que estos encuentros fueron ordenados por Yehude Simon, quien además le daba indicaciones de los pagos que debía hacer con él para la campaña política.

Por estas evidencias y otras más, Yehude Simon Munaro es imputados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado como parte del caso Odebrecht. El exgobernador de Lambayeque ya afronta una detención preliminar desde el 25 de febrero.