Martín Vizcarra: La población pide que Ejecutivo y Congreso no estén enfrentados

Política LR

Politica_LR

05 Mar 2020 | 18:13 h
Presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de inicio de obra del proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad. Foto: Presidencia.
Presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de inicio de obra del proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado enfatizó en que el Poder Ejecutivo está dispuesto a trabajar junto con el Poder Legislativo para lograr el avance de las reformas políticas y judiciales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Poder Ejecutivo está predispuesto a trabajar en conjunto con el Congreso y evitar más enfrentamientos, debido a que la población lo pidió a través de la votación del 26 de enero último.

Resaltó que con una buena relación en los poderes del Estado, el Perú seguirá creciendo en los diferentes sectores, así como la “consolidación y fortalecimiento” de la democracia con la realización de las elecciones congresales extraordinarias.

PUEDES VER Martín Vizcarra se mantiene con el 58 % de aprobación

“La población, con su voto, no solo eligió nuevos congresistas, con su voto está diciendo que las autoridades del Poder Ejecutivo, a las autoridades del Congreso, que trabajemos juntos, que busquemos consensos y no estemos enfrentados entre poderes”, declaró el presidente desde La Libertad.

El jefe de Estado enfatizó en que estas actitudes promoverán que el país se desarrolle con una base sólida para el bicentenario que se celebrará en el 2021, el Gobierno habrá trabajado para sentar las bases de un desarrollo estable.

“Acogemos este mensaje de la población y ponemos toda nuestra disposición para trabajar junto al Poder Legislativo, generando las bases necesarias para que el bicentenario del 2021 nos encuentre con bases sólidas que garanticen el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos”, mencionó.

En los últimos comicios parlamentarios, la ciudadanía eligió a nueves partidos políticos para que tengan representación en el nuevo Congreso. Un caso singular es de Fuerza Popular, partido que en el anterior periodo del 2016 logró 73 escaños en el Hemiciclo y en el actual solo alcanzó 15. La agrupación liderada por Keiko Fujimori era la de mayor oposición al Gobierno.

Llegamos a #Trujillo para iniciar los trabajos de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, con el objetivo de dinamizar la economía regional y nacional, además de promover el comercio exterior. En vivo:

Posted by Presidencia Perú on Thursday, March 5, 2020
PUEDES VER El 56 % de peruanos cree que Zeballos debería dejar la PCM

Ejecutivo se reúne con bancadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció el último miércoles que continuarán con las rondas de diálogo con los partidos políticos que conformarán el nuevo Legislativo.

Anunció que en el transcurso de la próxima semana se reunirán con 4 bancadas, luego de ya haber conversado con Frente Amplio, Somos Perú y el Partido Morado. En estos diálogos el Eecutivo explica los motivos de la emisión de los decretis de urgencia, así como el trabajo que se realiza en cada ministerio.

El Congreso de la República 2020-2021 se instalaría el 12 de marzo, según algunos voceros de los próximos grupos parlamentarios. Los electos legisladores de la lista que busca ocupar la Mesa Directiva, conformada por cuatro de las bancadas mayoritarias, suscribió el pasado 24 de febrero el Acuerdo Nacional en el que se comprometen a priorizar las reformas política y judicial.