Javier Pérez de Cuéllar: Secretario General de la OEA lamentó su muerte

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó sus condolencias por la muerte de Javier Pérez de Cuéllar.

Luego de anunciada la muerte del diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió sus condolencias.

La República
05 Mar 2020 | 7:53 h

A través de su cuenta de Twitter, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, expresó sus condolencias a causa de la muerte de Javier Pérez de Cuéllar. El representante principal del ente americano hizo sentir su pesar a los seres queridos del diplomático peruano, quien falleció este miércoles a los 100 años.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años

El político uruguayo aprovechó el tuit del presidente de la República, Martín Vizcarra, para enviar su pesar al Gobierno y a la ciudadanía peruana, además de las Naciones Unidas, de la que Pérez de Cuéllar fue secretario general desde 1982 hasta 1991.

“Nuestras condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar, al Gobierno y pueblo del Perú y a la gran familia de las Naciones Unidas. Una gran pérdida para todos”, expresó Almagro.

Cabe recordar que, durante su rol como ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, Pérez de Cuéllar impulsó la Carta Democrática Interamericana, la cual fue aprobada por la OEA en el 2001. El documento tiene como objetivo la defensa y preservación de la institucionalidad democrática.

Presidente Martín Vizcarra rinde homenaje a Javier Pérez de Cuéllar tras su fallecimiento

El presidente de la República, Martín Vizcarra, escribió un sentido mensaje de condolencia a causa de la muerte del diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mediante un pronunciamiento en el que destaca su trabajo al servicio del país, el mandatario Martín Vizcarra recordó que los derroteros de Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estuvieron siempre encaminados por las vías de la democracia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, reza el mensaje en el Twitter de Martín Vizcarra.

Javier Pérez de Cuéllar: Unicef mandó mensaje por su muerte

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) mandó sus condolencias debido al fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar. La agencia mundial adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiso recordar al diplomático peruano.

“Desde Unicef Perú lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU. Durante su mandato se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Descanse en paz Don Javier”, es el mensaje que dejó Unicef.

Javier Pérez de Cuéllar: diplomático peruano falleció a los 100 años

Javier Pérez de Cuéllar murió a los 100 años este miércoles 4 de marzo. El abogado peruano es, hasta el momento, el único diplomático latinoamericano que ejerció la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Su mandato fue entre 1982 y 1991.

El abogado de profesión nació el 19 de enero de 1920 y estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Recientemente, la Cancillería inauguró una muestra fotográfica en su honor que estuvo disponible hasta febrero de 2020 en el Centro Cultural Inca Garcilaso

El jueves 5 de marzo los restos del diplomático serán velados de forma privada y el viernes 6 serán trasladados al palacio de Torre Tagle para recibir honores.