Javier Pérez de Cuéllar: ministros expresan condolencias tras su fallecimiento

El abogado y connotado diplomático peruano dejó de existir a los 100 años producto de diversas complicaciones en su estado de salud.

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años el último miércoles. Foto: La República.
Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años el último miércoles. Foto: La República.
Política LR

Diversos ministros de Estado mostraron sus condolencias y pesares por el fallecimiento del abogado y destacado diplomático peruano, Javier Pérez de Cuéllar, ocurrido el último miércoles producto de las diversas complicaciones en su estado de salud.

Uno de ellos, fue el primer ministro, Vicente Zeballos, quien agradeció a Pérez de Cuéllar por “defender con sus actos y con su palabra” los valores de la democracia y la paz cuando se desempeñaba como embajador por el Perú en Suiza, Francia, Polonia, entre otros países.

“Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Javier Pérez de Cuéllar. Peruano ilustre, que supo defender con sus actos y con su palabra valores como la democracia, la tolerancia y la paz. Su legado nos inspira para seguir trabajando por nuestro país”, escribió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en su cuenta oficial de Twitter.

Vicente Zeballos manda condolencias a familiares de Javier Pérez de Cuéllar.

PUEDES VER Las guerras de Javier Pérez de Cuéllar, intermediario por la paz mundial

Otro de los integrantes del Gabinete que expresó su pesar por la sensible partida del destacado embajador peruano, fue el actual ministro de Justicia, Fernando Castañeda, quien calificó a Pérez de Cuellar como “el exponente más preclaro de la diplomacia peruana”.

“Nos ha dejado Javier Pérez de Cuéllar, el exponente más preclaro de la diplomacia peruana, ilustre abogado que dedicó gran parte de su vida como gestor de paz y justicia, diplomático, canciller, Secretario General de la ONU y presidente del Consejo de Ministros”, aseguró Castañeda en sus redes sociales.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) consideró que, con la muerte de Javier Pérez de Cuéllar, el Perú “se despide de uno de sus hijos más ilustres”.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: un repaso por la vida del ex secretario general de la ONU

Además, aseguró que con su destacada y amplia trayectoria como diplomático pueda seguir “inspirando a más peruanas y peruanos que quieren hacer de este país un lugar mejor”.

“Por ello, quiero expresar mis condolencias a la familia de Javier Pérez de Cuéllar, cuya memoria nos acompañará por siempre”, finalizó Castañeda.

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda lamentó la partida de Pérez de Cuéllar.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: El hombre que persiguió la paz

Asimismo, el actual canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, también se unió a la despedida de Pérez de Cuéllar, quien fue representante de Perú ante las Naciones Unidas entre 1971 y 1975. También subsecretario de la ONU en 1979 y luego secretario general desde 1982 hasta 1991.

“Me aúno a los sentimientos de pesar por el sensible fallecimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano y figura emblemática de nuestra diplomacia, que dedicó su vida a servir al país y a la paz internacional. Nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Tuit de Gustavo Meza-Cuadra sobre muerte de Javier Pérez de Cuéllar.

PUEDES VER Secretario general de la ONU envió condolencias por fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar

Finalmente, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro, también manifestó sus condolencias a los familiares de Pérez de Cuellar, quien fue el único latinoamericano que ejerció hasta el momento la Secretaría General de las Naciones Unidas, ocupando el cargo entre 1982 y 1991.

“Mis sinceras condolencias a la familia del ilustre Javier Pérez de Cuéllar, quien como peruano y diplomático ejemplar dejó siempre en alto el nombre del Perú”, enfatizó el ministro.

Jorge Montenegro mostró sus condolencias a familiares de Pérez de Cuéllar.

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años este miércoles 4 de marzo. Sus restos son velados de forma privada y el viernes 6 serán trasladados al palacio de Torre Tagle para recibir honores.